miércoles, enero 11, 2006

Cinco libros clave (1983-2005)

Mientras esperamos ser llamados a la ciudad de Avellaneda para auditar en sus quehaceres a las eminencias del Pantone (los jornaleros del off-set son, se sabe, hijos del rigor), nos tomamos un rato para imitar (hasta el plagio) la encuesta sobre literatura argentina que encontramos aquí . (Todo se debe, suponemos, a la influencia negativa de Nick Hornby, pero de algún modo hay que pasar el verano...)

Empezamos con los votos de Molina. No porque sean los más originales, ni los más floridos, sino simplemente porque son –por ahora– los únicos que recibimos. Ojalá la actitud proactiva de Ignacio, que contestó incluso antes de recibir la consigna, sirva para azuzar al resto de los encuestados (temerosos, una vez más, de enchastrar su imagen pública revelando sus preferencias por Federico Andahazi o por Silvina Bullrich).


Ignacio Molina:

“Música japonesa”, Fogwill
“El Desamparo”, Gustavo Ferreyra
“Los informes menores”, Osvaldo Svanascini
“El Pasado”, Alan Pauls
“Velcro y yo”, Martín Rejtman

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún me lo estoy pensando, pero por ahora vengo orientado para acá:
1. El libro de la cría de ranas (Cristian Massat y Julio Alvarez Luchia).
2. Yabrán, la otra campana (Beatriz Yabrán).
3. Sandro, el ídolo que volvió de la muerte (Graciela Guiñazu y Hector Ricardo García).
4. Diccionario de nombres propios (María Corrado).
Me falta el quinto.

Anónimo dijo...

Pero los de smd (el de las ranas o el de los nombres propios) son del 83 para acá?

Anónimo dijo...

a) Son todos estrictamente contemporáneos.
b) El nuevo diseño es lo más fermoso que vi desde el incendio del Hindenburg.

Anónimo dijo...

El de las ranas te lo regalé yo, ¿cierto?

Anónimo dijo...

Y a mí nadie me vota? Yo pensé que esta era una editorial seria.

Anónimo dijo...

Sí, amigo, pero lo votamos por su programa en Utilísima Satelital.

Anónimo dijo...

y a mí??

Anónimo dijo...

César: usted ES la literatura argentina.

Apostillas dijo...

No sé por qué pero intuyo la mano de rominapaula, esa famosa actriz, detrás de esta jugarreta de identidades.

Anónimo dijo...

Repito mi voto con una leve variación, para quedar bien con los de la casa.

Nadie, nada, nunca, de Juan José Saer.
Los pichiciegos, de Fogwill.
Crawl, de Viel Témperley.
La asesina de Lady Di, de Alejandro López.
Hidrografía doméstica, de Gonzalo Castro.

(En la otrra encuesta en lugar de Castro había puesto a Cucurto, pero ese día estaba medio en pedo)

Ah, que les vaya con el pantone. Yo estoy ahorrando para comprarme una pantonera, ¿uds tienen?

Anónimo dijo...

La verdad que sí, para poner a Cucurto entre los cinco hay que estar un poco en pedo.

Apostillas dijo...

Una estupenda selección, Damián. La elevaremos a su merecida condición de post. Me aterra un poco, sin embargo, el voto para Castro. Temo que al ver tus preferencias se dé más importancia de la que tiene y empiece a reclamar, no sé, liquidaciones de venta, adelantos retroactivos, limusinas, lo que sea que demanden los protagonistas del star-system literario local.
En cuanto a Castro, lo que se comenta –solapadamente– es que no nos piensa dar su próxima novela, sino que va a salir a golpear puertas de editoriales de mayor prestigio. No te extrañes que te visite uno de estos días, ofreciéndote su nuevo opus...

Apostillas dijo...

Y sí: tenemos un catálogo pantone que compramos durante el uno a uno.

Anónimo dijo...

El Infierno del editor tiene la forma de la Errata.

Anónimo dijo...

Qué garrón las erratas. hay que verles el lado bueno: si tenés 150000 caracteres y te equivocaste en un par, igual sos un genio. Igual, reimprimir es un súper garrón. Nos pasó con "Rabia". Una tristeza
Ah, veinte títulos en 7 meses es de enfermos. Prometo cuidarme el próximo año.

cristopo dijo...

Deberían prestarle más atención a los buenos escritores patagónicos,
ya que no existen (y eso les
da un carisma inigualable).

Apostillas dijo...

Hacemos lo que podemos.

Anónimo dijo...

cristopo: quien no existe. los de la editorial o los escritores patagónicos??

cristopo dijo...

los de la editorial
entropia son capos.
Cristopo, que habla
en tercera persona como
chilavert, opinaba que
los escritores santacruceños
buenos son los que no existen, o existen con una existencia
demasiado inencontrable.

cristopo dijo...

o sea, los buenos escritores patagonicos no existen porque no existen los buenos escritores
patagonicos.

cristopo dijo...

existir no es tan sencillo
y ser patagonico no tiene
que ver con la geografia (en bs as
hay mas patagonicos que en patagonia). Un escritor existe
cuando alguien lee sus libros.
Dime el nombre de algún buen escritor patagonico que hayas leìdo y mientras tanto Cristopo
tiene la razón.
Además, Cristopo está bromeando un poco. No sé si libros, pero
escritores patagonicos buenos ha de haber por doquier, de eso no hay duda.

Apostillas dijo...

Héctor Libertella es bahiense. ¿Eso computa como patagónico?

cristopo dijo...

Bahía Blanca no computa dentro
de patagonia, pero con tal de que
haya algún buen escritor patagónico podemos hacer el visto
bueno, si es que héctor es tan bueno como dices (su apellido
me suena a "Falabella" y Falabella
atenta contra la literatura).

cristopo dijo...

en patagonia se monta mucho,
no sólo televisores ý no sólo a las Auroras (a las Patricias ni te cuento). Eso es lo bueno de
la patagonia, y eso es lo malo
de la patagonia. Los televisores
atentan contra la literatura, eso
ya todos lo saben.

Molina dijo...

Confirmo que no, que Bahía Blanca no pertenece a la patagonia; todavía hay que hacer como 400 kilómetros hacia el sur (como bahiense, mi opinión es autorizada)

cristopo dijo...

exacto, los mapas también lo confirman. Así que estás a salvo: en bahia blanca puede haber buenos escritores.
¿Conoce usted a Libertella?

Anónimo dijo...

Ajá, veo que nadie vota.
Acá voy yo (inaugurando mi presencia en este –y en cualquier otro– blog):
La experiencia sensible, Fogwill
El desierto y su semilla, J. Barón Biza
La casa y el viento, H.Tizón
Glosa, J.J.Saer

Y en un quinto compartido: podrían estar La casa de papel de C.M.Domínguez; Sombras nada más, de Di Benedetto; algo de Sara Gallardo si es que dan las fechas, no sé; Cae la noche de Puig; y no leí El banquete de la araña de Esther Cross ni Las islas de Gamerro pero todo el mundo dice que están muy bien. Los leo y tal vez los agrego a la lista, quién te dice.

Apostillas dijo...

No, Amalias, el voto me lo tenías que remitir por la vía del imeil. Y yo luego lo transformaba en un post.

cristopo dijo...

¿A nadie le gusta Bolaño,
Cela, Rodrigo Rey Rosa?
La juventud está perdida.
¿Les gusta Saer?
La juventud está perdida.

Anónimo dijo...

Es Amalia Fortabat, que vota "El anatomista" como mejor historia novelada acerca del clítoris.

Anónimo dijo...

cristopo, todos esos autores son extranjeros

Anónimo dijo...

Claro, Roberto Gómez Bolaño es panameño. Y así todo.

cristopo dijo...

ah... era autores argentinos, ahora me quedo más tranquilo. Aunque Saer sí era argentino (la juventud entonces en eso sí está perdida).

Aguante entonces Libertella!
(y Juan Filloy),

pd: consulta: ¿porqué es tan odiado Andahazi en los círculos literarios? ¿solamente porque es un escritor pedante?

Anónimo dijo...

Andahazi escribió un cuento muy bueno titulado "El dolmen". Pero eso fue antes de que se diera cuenta de que, abandonando la literatura y dedicándose a fabricar best-seller, podía ganar más dinero.
(muchos de que, ojo con el queismo)

cristopo dijo...

Ah, ¿o sea que Andahazi es a la prosa argentina lo que Bennedetti
a la poesia latinoamericana y
fernando savater a la filosofia
hispana y Paulo Cohelo a la literatura existencial y
Bucay a los ladrones de bancos?

Anónimo dijo...

Lo importante es que difunde entre la comunidad literaria mundial la bondad de nuestros equipos informáticos.