martes, febrero 28, 2006

También nos invitan acá

Los invitamos a concurrir a la presentación del número uno de la revista "Los Asesinos Tímidos". En este primer número hay notas sobre Houellebecq, Rejtman, Cucurto, Ooka, Capote, Kôbô Abe, Pablo Ramos, Mujica, Bob Dylan como escritor, opinión acerca de las virtudes del error en la literatura, y una entrevista a Carlos Gamerro.

Carlos Ledrag cantará algunos tangos, y habrá otras sorpresas.

Colaboran en este 1er. número:
*Juan Pablo Bertazza
*Jorge Dazet
*Ignacio Molina
*Diego Mytilene
*Ricardo Romero
*Edgardo Scott
*Enrique Solinas
*Cecilia Somoza

La presentación será el martes 7 de Marzo, a las 21 horas en Bartolomé Mitre 1525.

lunes, febrero 27, 2006

Nos invitan

Editorial Norma invita a usted a la presentación del libro

"Promesas naturales" de Oliverio Coelho

Acompañarán al autor los escritores Gustavo Ferreyra y Juan Becerra.
Interpretación actoral a cargo de Analia Couceyro.
Música de Axel Krygier.

Miércoles 8 de marzo a las 19
MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415 - Capital Federal
Entrada libre y gratuita

viernes, febrero 24, 2006

Qué importante es leer esto

ISBN DE 13 DÍGITOS

EL 16 DE ENERO COMENZARÁ A ASIGNARSE EN LA ARGENTINA

Como es de su conocimiento, el 2006 es la última etapa, de transición, en que las Agencias Nacionales de ISBN continuarán asignando ISBNs de 10 dígitos, a la vez que comenzarán el proceso de conversión al formato de 13 dígitos (con prefijo 978). Por su parte, los diferentes sectores vinculados con el comercio de libros tendrán que adaptar sus sistemas a la nueva estructura numérica recién el 1 de enero del 2007, fecha en que entrará en vigencia.

El nuevo ISBN consta de 13 dígitos: el prefijo de 3 dígitos, que identifica el sector del libro (actualmente, 978), seguido del número central de 9 dígitos, y el dígito de comprobación, que valida la integridad interna de todo el número. Como tal, será idéntico al código EAN «Bookland» de 13 dígitos que ya aparece en el código de barras impreso de la contratapa del libro.

jueves, febrero 23, 2006

Mails sin respuesta

¿Será a causa del conflicto por las papeleras...? ¿O porque repetí la palabra "dedicado"?

------

[02/01/06, JM wrote]

Estimados amigos de Gussi libros,

Les escribo de Editorial Entropía, de Buenos Aires. Entropía es un nuevo sello independiente dedicado a la literatura local. Nuestro catálogo incluye novelas, cuentos, ensayo, y una colección dedicada a Manuel Puig, de quien recientemente editamos el libro “Querida familia (cartas europeas)”.
Me preguntaba si existe alguna posibilidad de que estén interesados en distribuir nuestros títulos en el Uruguay. Aquí abajo les adjunto algunos links de prensa y otra información relevante sobre la editorial. Quedo a sus órdenes para responder cualquier inquietud. Un abrazo,


JM.

miércoles, febrero 22, 2006

Estudios sobre la histeria

En “Mundo Playmobil”, de facundo GV, encontramos un atendible e inteligente análisis de ciertos aspectos de la novela de Romina Paula. (La mayoría de los comments que secundan al post son de una imbecilidad supina, pero es muy probable que ésa sea una de las leyes estructurales del mundo blogger, y no su excepción...)

-----

La primera vez que conocí a Romina Paula fue en una olimpíada; nuestra competencia se concentraba en ver cuál de nosotros conocía más a fondo el alma de un amigo en común; si bien la competencia se vió entorpecida por la lluvia de vino López tinto y la medalla fue retornada al vacío, tengo vagos recuerdos de haber mantenido durante un buen rato una conversación basada en un principio ético en común: la histeria como modo de vida.
¿Vos me querés a mí?, la primer novela de Paula es, ya desde el título, la histeria de mi generación trasladada al formato literatura. Dos historias y dos registros completamente distintos para abarcar esas historias relacionadas débilmente; como símbolo de esa histeria, de ese “sí pero no” o ese “no pero sí “, hay dos momentos delimitados gráficamente; un momento, donde la histeria se comporta culturalmente, en voz alta y esperablemente; esa es la parte más fácil de ser leída y que más vacía e incompleta resulta; el segundo momento muestra lo que ocurre interiormente en la histérica protagonista, Inesia; esa es la parte más interesante, más perturbadora y la que, en buena parte, paga la novela.
En ese primer momento, en donde Paula saca chapa de puigista posmoderna, uno encuentra este diálogo entre la protagonista y su casi-novio, diálogo casi lleno de una descripción universalmente conocida de la histeria, lo cual lo hace superfluo: “Sí… Si a mi primer noviecito ni lo dejaba tocarme, porque me daba pudor… Después, una vez salí con un flaco del sur, que me encantaba, y le corté porque me gustaba demasiado, como que me excitaba, y me daba culpa. Una vez me tocó el culo y un poco me gustó y al día siguiente le corté, porque me daba vergüenza.”

Sigue acá.

martes, febrero 21, 2006

Marketing negativo

No, Daniel... Seguro que había fritura en la línea, o el periodista entendió mal (Río Negro queda tan lejos): "Leyenda" es un libro MÁS ambicioso que "Clases"... ¡Más! No menos. ¿Ok?

-------

[por Pablo Montanaro, para Río Negro On Line]

En estos días, la editorial Entropía anuncia la aparición de Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes, un libro de ensayo -menos ambicioso que Clases, según su autor- que reúne un conjunto de textos sobre literatura argentina.
Link aclara que Leyenda no es un libro de historia de la literatura argentina sino “un tratado de arqueología sobre la literatura argentina considerada como una ruina. Por eso, cada una de sus partes se presenta como un corte y cada uno de esos cortes representa un instante de peligro no tanto del pasado sino del presente. Parto del presente para entender de dónde nos viene una determinada relación (actual) entre literatura y cultura industrial, crítica y verdad, arte y política”.

El texto completo, aquí.

lunes, febrero 20, 2006

Promisorio valor literario en gestación

Sebastián Martínez Daniell construye una estructura novelística de interesante nivel, que lo ubica entre los escritores jóvenes que deberán ser tenidos en cuenta por la crítica.

No lo decimos nosotros. Lo dice Nina Thürler, en un lugar llamado "El arca digital".

viernes, febrero 17, 2006

Inspección ocular

La pila de manuscritos en nuestras dependencias de Villa del Parque ya es francamente inmanejable.

jueves, febrero 16, 2006

Griales (1)

Estos consejos no los ofrece Edward De Bono, ni Deepak Chopra, sino la revista "Pymes", del diario Clarín, en un desgajado dossier que habla sobre el promisorio futuro de las industrias culturales en nuestro país:

1. Pensar a lo grande.
2. Con una buena idea, el dinero llega. Las formas de financiamiento son múltiples: desde invertir todos los ahorros, presentarse a concursos, subsidios o patrocinios hasta pedir dinero a familiares.
3. El gran tema es aprender a vender esa idea única. El cliente también es elegido y no se desperdicia energía yendo a ver a todo el mundo. Hay un criterio de selección basado en la imagen.
4. Los roles de trabajo se van definiendo solos, a medida que avanza el negocio. Generalmente no existen los escritorios individuales sino una sola mesa de trabajo, donde todos opinan de los diferentes temas, sea su especialidad o no.
5. Hay que contar con una estructura legal, administrativa y financiera, lejos de ser una traba resulta en mayores oportunidades para presentarse en concursos y licitaciones; también para exportar.

miércoles, febrero 15, 2006

Aldea global

Estimado Juan,

(...) Respecto a la consignación, la verdad es que se nos hace muy complicado aceptar libros con esas condiciones (aunque es, y te lo agradezco, una muy buena propuesta). Las consignaciones nos producen mucho papeleo y un control de stock que no podemos asumir pues nuestros programas informáticos están realizados para compras en firme. Como sugerencia, te diría si, tal vez, puedes enviarnos un ejemplar que ficharíamos en nuestros catálogos y ofreceríamos a nuestros clientes. Luego haríamos los pedidos en firme a través de nuestro distribuidor argentino. No sé si te parece bien. Aquí tenemos muchos clientes interesados en literatura latinoamericana y aprecian mucho que tengamos autores nuevos y gente poco conocida, pero es un camino un poco más lento.
Un abrazo,

A.
Madrid

martes, febrero 14, 2006

El club del trueque

Él nos esperaba aquí; nosotros, acá. La literatura, de todos modos, ignorando el malentendido de comedia de enredos, se abrió paso, y quién sabe cómo a cambio de esto obtuvimos esto otro. Hubo, sin embargo, un extenso bonus track de delicias poéticas (Mariasch, Battilana, Arteca), que malamente nos robamos, como quien se lleva los jaboncitos de tocador de la pieza del hotel. Ya recompensaremos tamaña actitud.

lunes, febrero 13, 2006

Excusas

En la cadena de librerías Cúspide no nos quieren como proveedores porque somos monotributistas (que es, al parecer, el escalafón más bajo de la jerarquía tributaria).

viernes, febrero 10, 2006

Estadísticas 2

Clientes que compraron "Querida Familia: - Cartas Europeas 1956-1962 Tomo 1" también compraron:
The Buenos Aires Affair
En el Bunker de Hitler
La Internacional Argentina
Pequeño Diccionario de la Lengua Española
Hojas de la Noche

Clientes que compraron libros de Manuel Puig también compraron:
Manuel Puig
Kapelusz
Eduardo Muslip
Copi
Lehmann


Clientes que compraron "Semana" también compraron:
Buenos Aires Tango Voces

Clientes que compraron libros de Sebastian Martinez Daniell también compraron:
Interpretes Varios

miércoles, febrero 08, 2006

El mundo como supermercado

Tematika.com, el brazo cyber de Yenny/El Ateneo, nos obsequia estos datos sobre la sociología de nuestro público lector. No es información irrelevante (ni para nuestro departamento de Marketing Estratégico ni para el eventual mapa de filiación genealógica de nuestro autores, siempre ansiosos por obtener coordenadas que quizás el aparato crítico no es capaz de elaborar). De hecho, empezamos a pensar que tal vez no esté tan mal haber aceptado los mayores descuentos del mercado (50 por ciento no negociable) y los plazos de cobro más eleáticos desde la crisis del 2001 (noventa días). Todo sea por las estadísticas.

Clientes que compraron Hidrografía Doméstica también compraron:
Tierra de Vigilia
Antología del Cuento Breve y Oculto
Me Llamare Tadeusz Freyre
Gaijin
El Olor de las Especias

Clientes que compraron libros de Gonzalo Castro también compraron:
Raul Brasca
Luis Chitarroni
Oliverio Coelho
Miguel Enesco
Maximiliano Matayoshi

martes, febrero 07, 2006

La gran bonanza de las Antillas

Ayer, acá, asamblea plenaria de editoriales independientes.

Se discutía acerca de la pertinencia de aprovechar los pingües ofrecimientos de la Cancillería argentina y desplegar nuestra minúscula artillería cultural en esta feria, clave para quién sabe qué (¿para el Caribe todo?, ¿para el submundo latino de Miami?, ¿para el orbe hispanoparlante?). Aunque a decir verdad la acústica del bar era tan esquiva (y nuestra ubicación física tan marginal) que quizás estuvieran discutiendo la posibilidad de aunar nuestros fondos de comercio y vendérselos a Dunken a precio de saldo. Quién sabe.

De todos modos, creemos que la minuta del día incluyó: bizantinos balbuceos en torno a algo llamado “el grupo” (como quien dice: “la corporación”), arrebatos conceptuales acerca de las chances comerciales de un objeto elusivo (“LA poesía”), ocasionales inmersiones en el orden de lo venal (el dólar cotiza, por lo visto, a tres con cero ocho), simpáticas discusiones de sordos, un intercambio de pareceres sobre el hondo ejercicio de la democracia y hasta la exhibición de viejas rencillas soterradas (a fin de cuentas, cualquiera apuñalaría a su madre por un pasaje de avión gratuito, si no lo ha hecho ya...).

Lo que nos lleva –directamente– a la cuantiosa oferta del Estado nacional para esta patriada libresca (Argentina es, después de todo, el “Invitado de Honor” de la Feria de Santo Domingo, así que bien vale el despilfarro). A saber: un (1) ticket en aeroplano, dos (2) estadías en albergues de la juventud y un (1) flete sin cargo para los libros “del grupo” (el flete de ida, claro: los libros que sobren –o sea casi todos– deberán ser repatriados a expensas de las editoriales, o donados a la biblioteca privada del embajador, o quemados en pira pública, o directamente arrojados a Haití para combatir o fomentar el analfabetismo). Más beneficios: el editor que se gane el asiento en clase turista recibirá –además de la bolsita de maníes y la revista de abordo del duty free– el irresistible mandato de atender el stand de la feria entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche, y la académica obligación de dictar al menos tres (3) conferencias sobre el estado de la industria editorial independiente en la Argentina. Si esta carga horaria fuera excesiva (no lo es en República Dominicana, por lo visto), la Embajada gentilmente cedería a uno de sus mejores cadetes (a cambio de unos, digamos, quinientos dólares) para colaborar en el expendio de volúmenes y en el asesoramiento del público lector.

Ah, el envío de los libros, por supuesto, es por barco.

Con nuestra amiga Cecilia, de Interzona, como para enfrentar tanta pobreza de recursos (¡qué contraste entre las migajas que debíamos repartirnos y la dorada boiserie de Las Violetas!), decidimos rematar la velada con un provechoso intercambio de libros. Trocamos esto por esto.

lunes, febrero 06, 2006

Mails sin respuesta

Hola, G.,

Recién [¡27.01.06!] hablamos por teléfono. Acá van los datos para los presupuestos que necesito:

Libro 1:
Formato cerrado: 13x20 cm.
Papel interior: bookcel 80 g.
Papel tapa: cartulina ilustración mate 270 g.
Encuadernación: cosido con hilo.
Impresión interior: 1 color.
Impresión tapas: 2/0 + laminado polipropileno mate + 2 solapas de 8 cm c/u.
Cantidad de páginas: 280.
Tirada: 1.000 ejemplares.

Libro 2:
Todo igual
Cantidad de páginas: 192.
Tirada: 800 ejemplares.

Si puede ser, necesitaría los presupuestos desglosados en los respectivos ítems (papel, encuadernación, impresión interior, impresión tapas, laminado). Muchas gracias,

JM

viernes, febrero 03, 2006

Vieja prensa catalana

















Quizás lo más extraño sea el epígrafe (¡confeso mitómano epistolar!), o bien la enrevesada sintaxis del primer párrafo. O, por qué no, el título, que aprovecha nuestro trabajo para publicitar a Seix-Barral (a cuenta de un libro que ni siquiera publicaron). En fin, todo sea por triunfar en la prensa internacional. Por ejemplo en Barcelona (la ciudad, no la revista).

jueves, febrero 02, 2006