jueves, noviembre 30, 2006

Contrataping

[Texto de contratapa para Opendoor, novela de Iosi Havilio]

El desplazamiento entre la ciudad y el campo construye la dinámica de esta novela, una movilidad que transforma y amplifica los rasgos sensoriales en la voz de su protagonista: una joven estudiante de veterinaria, cuyo discurso a la vez indolente y desamparado enhebra una trama de sobrio desarrollo y exquisita resolución.
A partir del diagnóstico de un viejo caballo, en un campo cerca de la colonia psiquiátrica Open Door, la protagonista descubre un lugar de pertenencia, donde mitiga su falta de vínculos y la ausencia de su novia. Será el paisaje rural o pueblerino –pocas veces idealizado, siempre radicalmente concreto– el escenario donde el discurso interno que guía el relato sufrirá su evolución. El otro hemisferio será, entonces, la ciudad: el cada vez más lejano entramado urbano, ya sólo referencia tanática, a la que vuelve para toparse con una creciente vacuidad.
Opendoor crece, así, en un entorno argumental donde pasado y futuro ven velados sus contornos en favor de una actualidad
marcada por el choque entre lo extraño y lo natural. Es ahí donde la prosa de Iosi Havilio encuentra su mejor tonalidad.
Una escritura que puede maniobrar con destreza entre la mordacidad contenida y la ternura, el realismo y la abstracción, la precisión descriptiva y la solidez narrativa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau. Se merecen un premio EIKON al marketing oblicuo. Si esto no captura, al menos, ocho potenciales compradores...

Anónimo dijo...

¿Otra novela queer? ¿Encontraron un nichito?

Anónimo dijo...

música pura-

Anónimo dijo...

¡Exacto!

Anónimo dijo...

¿Tijeretera?

Anónimo dijo...

·cercano del tercer tipo ?

Anónimo dijo...

Ma non si deve dimenticare anche l'interesse linguistico...
Romano Pavese

Anónimo dijo...

quién es el autor de tan bonita página?

Anónimo dijo...

entropia se consagra poco a poco como la gran editorial independiente (craso oximoron!)gay friendly del país. hurra.

Anónimo dijo...

hétero friendly, if you know what I mean.