viernes, julio 20, 2007

Contratapa

En su doble compromiso con el territorio y la narrativa, los relatos que integran Buenos Aires/ Escala 1:1 proponen la yuxtaposición de dos cartografías complementarias: aquella que busca representar un espacio y aquella que deriva en la invención de una literatura. El plano formal ofrece un recorrido geográfico por las calles de Buenos Aires, una travesía por sus barrios; o, si se prefiere, un dispositivo textual para reconfigurar el modo de interpretar una ciudad. Cuentos, apuntes, diarios personales: breves ficciones que dan cuenta –de forma explícita, oblicua o incluso decididamente abstracta– de ciertas particularidades urbanas, demográficas e idiosincrásicas.
De manera simultánea, Buenos Aires/ Escala 1:1 va trazando una suerte de catastro de la narrativa argentina actual. Aunque es posible encontrar tradiciones, confluencias y discordancias en las piezas reunidas en esta antología, tanto en los estilos como en los abordajes, todos sus autores tienen –al menos– una similitud: nacieron después de 1968 y forman parte de una generación que ha comenzado a intervenir prolíficamente en el presente de las letras locales. Los mapas que resultan de estos relevamientos son, por supuesto, insuficientes. Felizmente, también son exhaustivos y reveladores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy correcta, pero si ponen "Buenos Aires/ Escala 1:1 va trazando una suerte de catastro de la narrativa argentina actual" los cordobeses y los rosarinos y le resto los va a querer matar. Como quieran, cada uno hace de su culo un pito.

Anónimo dijo...

y con tu comment se van a enojar los bahienses, tucumanos, marplateneses, salteños, fueguinos, neuquinos, corretinos, mendocinos, pringlenses, entrerrianos, puntanos, sanjuaninos, y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

Pero mi comment no es la contratapa de un libro, está en un blog. Y todavía hay diferencias entre libros y blogs.

Anónimo dijo...

me gustó eso del culo un pito,
puede mandar fotos anonymus?

Anónimo dijo...

Algo de razón tiene el anónimo, me parece. Vale aclarar que los autores no son todos porteños.

Anónimo dijo...

Al margen. Entro a nuestro motigo counter y encuentro esto:

"9. 20 July 23:40 CABLEVISION S.A., Basel, Basel-Stadt, Switzerland".

Roger, are you out there? How the hell did you achieve Fibertel servers in your home land?

Anónimo dijo...

Claro, no son todos porteños, hay alguna mendocina y algún bahíense, y todos ellos viven, y, en este caso, escriben sobre Buenos Aires.

Anónimo dijo...

¿Cuándo y dónde?

No el mismo anónimo.

Anónimo dijo...

pronto, en todas las librerías

Anónimo dijo...

del mundo