lunes, noviembre 03, 2008

El arca de las dramaturgas

Por Alfredo Torchelli

[vía El Arca digital]



Desde el prólogo de esta oportuna y muy bien presentada antología nos alertan con una observación extraña. “Yo creo que no existe el teatro de mujeres como un subgénero”, nos dice la autora del prólogo, Mariana Obersztern. Se trata de siete trabajos de siete autoras teatrales y se quiera o no, se pueda leer como subgénero o no, es teatro escrito por mujeres. Si esto los diferencia del teatro escrito por hombres, es otra cuestión a ser revisada. Otro si digo: en verdad no se trata de obras de teatro sino de textos teatrales, equívoco común heredado del mal uso del término “dramaturgia” el cual significa: “concepción escénica para la representación de un hecho dramático”. El texto es casi siempre anterior y una parte de la dramaturgia propiamente dicha. Con su lectura no se completa la concepción de la obra. Pero se avanza en ella.

Son siete jóvenes mujeres (una de 35 años, dos de 32, una de 31, una de 29, una de 27 y una de 23). Muy jóvenes. Todos los textos son cortos, bien escritos, buscando romper con la tradición naturalista, además son todas actrices, la mayoría directoras de sus obras, muchas docentes de teatro, todas premiadas en concursos importantes, todas habiendo estrenado teatro e incursionando en TV y cine. Un grupo singular y muy rico. El lenguaje utilizado es surrealista, y simbólico, haciendo gala de una contagiosa ganas de bucear en nuevas fronteras, sin abandonar el humor y la frescura. (Se adivina un innegable aire Harold Pinteriano). Claro, naturalmente se corre siempre el riesgo de caer en exageraciones o situaciones disparatadas. Pero no debe interesar tanto, en esta etapa, en la cual es importante valorizar, la valentía, la libertad, la búsqueda aunque sea desmesurada, porque están abriendo caminos. Ellas son: Lola Arias, Mariana Chaud, Julieta De Simone, Laura Fernández, Agustina Gatto, Agustina Muñoz y Romina Paula. Las esperaremos atentamente.

8 comentarios:

Molina dijo...

Me permito una pequeña y respetuosa correción al bloggermaster.

En este caso no va el "vía...".

Ese término se utiliza, en rigor, para mencionar a la fuente a través de la cual llegamos a una información x.

Por ejemplo: si a través del blog de Mengano llegamos, a través de (o vía) un link o de una cita, a una reflexión de Sultano, entonces podríamos poner:
".... .... ...", dijo Sultano (vía Mengano)

En el caso de este post iría un simple: "de El Arca Digital" o "sacado de El Arca Digital".

Perdón por la corrección.

Apostillas dijo...

Y pensar que todos creíamos que SMD era un periodista competente. Inmediatamente organizaremos una comisión que lo releve del posteo ocasional.

Charlotte dijo...

Molina es re oKsesivo.

Apostillas dijo...

Si, cometimos un grave error al publicarle su libro.

Molina dijo...

Bueno sí, muy oksesivo, pero puse dos veces "a través" en una misma línea. Cosa que no debería pasar.

Más allá de eso, espero haber sido claro en la expicación.

Charlotte dijo...

La expLicación, Molina?
Clarísima, obvio.
Uy, ahora lo dejo sin dormir dos semanas por la omisión de la L? O era expiación? Tiene pecados que confesarnos, Molina? Cuente, cuente.

Molina dijo...

me comí la L.
me pasa por hacerme el instructor.

Anónimo dijo...

vía vía pa molina