jueves, octubre 27, 2016

Romina Paula, en el Tacec

Sobre Cimarrón y Acá todavía, de Romina Paula, en La Nación. 

Desde hace nueve temporadas, cuando la actriz, dramaturga, directora y escritora Romina Paula estrenó Algo de ruido hace -aquella bella propuesta en la que actuaban Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Esteban Bilgiardi-, su firma como creadora no paró de crecer dentro y fuera del país. Luego vinieron El tiempo todo entero, otro mazazo escénico, al que se sumó Susana Pampín y que incorporaba con maestría un tema de Marco Antonio Solís; y Fauna, otra propuesta de impecable factura que incluía algunos diálogos inolvidables.

Hoy, en el Tacec de La Plata, estrenará Cimarrón. Esta vez, en escena estarán Denise Groesman, Agostina Luz López y Bigliardi (tremendo actor que ha formado parte de todas las producciones de esta talentosa creadora). El texto, escrito por la propia Romina Paula, lo construyó sobre tres ejes: Late, a cowboy song, obra de la dramaturga norteamericana Sarah Ruhl; el movimiento literario y artístico Sturm und Drang, que tuvo su epicentro en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, y Cartas a un poeta joven, del poeta checo Rainer Maria Rilke.
En este viaje por los tiempos, aparecerán en escena una chica cowboy y una chica de pueblo que se confrontan con un personaje masculino que, según la creadora, parece una figura salida de un cuadro de Caspar David Friedrich.

La nueva propuesta de Romina Paula, quien acaba de presentar su tercer libro, llamado Acá todavía, se presentará hasta el sábado, a las 21, en el mágico sótano del Teatro Argentino de La Plata. Todo indica que la temporada próxima Cimarrón tendrá su segunda temporada en una sala pública de la ciudad de Buenos Aires. Por ahora, el cruce de situaciones, vínculos y constelaciones que propone esta creadora tan personal tomará cuerpo en la ciudad de las diagonales.

No hay comentarios.: