martes, enero 03, 2006

17 comentarios:

Loli dijo...

yo lo leí

Loli dijo...

so what, no?

Loli dijo...

Bueno, que creo que si la niña en cuestión viviera bajo el mismo techo que sus padres, y no saliera sola de noche, sería una historia maravishosa.

Pero al terminar, mi sensación fue la siguiente: TOO MUCH.

Loli dijo...

A mi me re cabe Daphne
Re

Loli dijo...

y realmente, mi instinto maternal no tiene nada que ver en la opinión que escribí más arriba.
No es que me parezca mal que "una niña tan chica salga de noche", sino que hay cierto exceso de situación atípicas, que me generaron una sensación de poca verosimilitud.
Digo, usted es el que escribe, usted tuvo la idea. Usted creó a la niña, puede incluso hacer que la criatura vuele, o coma tierra, pero tiene que ser creíble. La historia tiene que tener una ética consigo misma.

Se entiende?

Loli dijo...

Cuando dice lo del nombre del perro del chico este que le gusta, es lo más.

Es más: http://sepanentender.blogspot.com/2005/11/banco-de-tokio.html

Loli dijo...

Yo entiendo su inteligente respuesta gzal, pero sigo pensando lo mismo.

Una preg: esto sucede, ponele, en 1988?

Loli dijo...

NO es el instinto maternal, gzal, no me subestime.

No me haga enojar. Arréglese ahí, y siéntese derechito.

Anónimo dijo...

Wow: ¡confundir El Tony con Peter Handke!

Loli dijo...

Vamos por partes (porque además de sisebuta, también tengo complejo de egresada de magisterio):

1) Lo de la fecha: curiosidad. Me pareció que la niña tenía 11 en el mismo año en el que yo los tuve.

2) Lo que no reargumentar: Vea, usted hace juicios arbitrarios, y para responder a estos últimos, yo debería caer en lo mismo; cosa que no haré.

Pero si quiere, le digo por qué sigo pensando lo mismo.

3) No se enoje, gzal.

Loli dijo...

Querido Gzal:
Con "respuesta inteligente" me referí a que sus palabras formaron un circulito perfecto. Su idea cerró y no dejó hilacha al aire.
Esto poco y nada tiene que ver con que sus palabras hayan logrado desarmar mis opiniones (que si bien pueden desarmarse, aún siguen intactas).
Que su respuesta sea prolija no quita que contengo juicios arbitrarios.

Juicios arbitrarios: clasificar a Loli basado en la opinión que Loli tiene acerca de un libro.

Loli dijo...

nah nah nah, ese último comment no nos sirve.

gzal, sigamos a la altura.

Loli dijo...

A ver si logro ser clara.
Antes que nada: una crítica no es un ataque. No tiene que defenderse ni empeñarse en que desarmar mi discurso.

Lo que creo de su novela: La leí rápido (eso es bueno), identifiqué el contexto sin que usted lo describiera, me cayó bien Daphne, me cayó bien Juan, me generó imágenes placenteras en la parte de adentro de los ojos. Me gustó, y la recomendé.

Pero también: Usted creó un personaje que no refleja la realidad (como tantos otros escritores han hecho)y como bien usted dice, la novela es casi ciencia ficción; por lo tanto, lo que en ella ocurre, no tiene por qué ser "posible".
Ahora, mientras dura la historia, tiene que existir un "pacto" entre la ésta última y el lector; un acuerdo que haga que quien lee, mientras lo hace, (se) crea lo que está ocurriendo en el libro.
Como en el cine, ponele: Que mientras estás viendo King Kong, te agarre miedo, tristeza o lo que sea, significa que el "pacto" funciona, que creés en lo que está pasando. Lo que implica que cuando salgas a la calle, vas a paranoiquear con que aparece tremendo gorila y te aplasta; sólo quiere decir que la historia, y la forma de contarla es verosimil. Que el relato se respalda a sí mismo.

Eso es lo que creo que le faltó a Hidrografía Doméstcia: Verosimilitud. Solidez.

Loli dijo...

No está siendo demandante, y LO QUE ES YO, preferiría seguir esto por mail

Loli dijo...

ok, páseme su dirección de mail.

Anónimo dijo...

¿Qué es este histeriqueo adolescente?

Loli dijo...

usuario anónimo, lo ignoraremos.
Así:

...
...
...