miércoles, noviembre 30, 2005

Googleando

Búsquedas realizadas en Google que derivaron en una visita a nuestro blog:

amuletos de floricienta
teleserie floricienta
vos me queres a mi? romina paula
floricienta fede y max
"romina paula" entropía
capitulos de la primera parte de floricienta
pagina oficial teleserie argentina Montaña Rusa

Prensa amable

Hola. Quería avisarles que este domingo, en el suplemento Oh! del diario Perfil va a salir un comentario del libro de Gonzalo Castro, Hidrografía Doméstica.
Un saludo.

Julieta.

Suban el volumen

El sábado pasado, como parte de nuestro estratégico rally de prensa, estuvimos en uno de los tantos programas que conduce Daniela Castelo. El tándem fue el siguiente: Nadalini (en su altisonante condición de editor responsable) y Castro-Martínez (una dudosa dupla de novelistas/editores adjuntos). Aterrados por la luz roja y el vértigo del vivo (y a pesar del clima de bonhomía que generaba Daniela), nos emperramos en ensuciar nuestra imagen pública con balbuceos y anatemas: inventamos erratas en nuestras novelas, insultamos a las grandes cadenas de librerías, hablamos mal de Anagrama, montamos rutinas humorísticas alla Abbott & Costello , prometimos estériles polémicas que nunca llegaron y fracasamos al tratar de racionalizar la apuesta gráfica de nuestra casa editorial.

Por suerte el sábado que viene, en el mismo programa, va a estar Romina Paula, mucho más elocuente, carismática e inteligente que nosotros.

Buendia

Estimados:

Mi nombre es Lorena Tcach y soy quien nuevamente esta a cargo de coordinar la Seccisn de Editoriales del Festival Buen Dma. El Festival es el 17 de diciembre, de 12 a 24hs. en la plaza Campaqa del Desierto (esq. Costa Rica y Armenia).

Como nos gusta lo que hacen, quermamos que estuvieran en el espacio que tenemos para ustedes, compartiindolo con otras editoriales y revistas independientes. La experiencia del aqo pasado fue mas que positiva, de modo que me gustarma volver a contar con ustedes.

lunes, noviembre 28, 2005

Balance previo

Nuestro "dream team" de autores jóvenes (Romina Paula, Gonzalo Castro, Sebastián Martínez Daniell) fue entrevistado por Silvina Friera, para la sección de Cultura de Página/12. El motivo: óperas primas. (Seamos serios: la única verdaderamente joven de esa terna es Romina Paula; los otros dos están más cerca de cumplir cuarenta que de conseguir pasajes con descuento en ASATEJ.)


[Sebastián wrote:]

Saquen sus conclusiones:
a)
Romina habla bien de Puig (+/+)
Gonzalo habla mal de Aira y, de paso, mal de Calamaro (-/-)
Sebastián habla bien de Bioy Casares (-/+)

b)
Romina habla bien de Carver (+/+)
Gonzalo habla bien de Murakami (+/+)
Sebastián habla bien de Nietzsche (-/+)

c)
Romina alaba a Dani Umpi (+/-)
Gonzalo olvida mencionar a Handke y sale a la puerta a buscar a la prensa especializada para imponer apostillas (-/+)
Sebastián cita a José Hernández, pero también a Gastón Gaudio (-/+)

d)
Romina se explaya sobre la influencia de la dramaturgia (+/+)
Gonzalo denosta el relato breve en todas sus formas (-/-)
Sebastián dice algo confuso sobre la ensayística y, encima, menciona al ignoto Matthew Stewart (-/-)

e)
Romina centra su biografía en su currículum actoral (+/+)
Gonzalo dice que es diseñador y docente de la UBA (+/+)
Sebastián recuerda que es un "oscuro" periodista de agencia (-/+)

Por el momento, lo sustancial de la entrevista se me escapa.


-------

[Gonzalo wrote.]

a)
fue un momento de debilidad. sabia que no tenia que polemizar, me habian instruido para no utilizar frases altisonantes, pero, llegado el momento, no pude reprimirme. Lo unico positivo es que no tuve capacidad para argumentar, asi que simplemente quedó como una tontería de alguien a quien le gustan o no le gustan cosas.

b)
si, nombré a todos los japoneses posibles, pero olvide mencionar a pat morita, recientemente fallecido.

c)
es que ernesto se olvida de que necesito ayuda en el momento preciso, no un rato después.

d)
ahi no tengo perdon.

e)
tendria que haber dicho que era carpintero.

viernes, noviembre 25, 2005

Prensa

Los amigos de la revista Plan V recomiendan, en su número 2 (noviembre de 2005), nuestro Querida familia, de Manuel Puig. Por si no se lee bien, acá va el texto de Iván Moiseeff...

Verano. Playa. Pelopincho.
La mente calcinada. Y mientras, qué bueno
sería ller cartas aunque no sean para uno
como estas ciento setenta y dos que Puig
escribió a su familia cuando tenía
veintitrés años y se fue a conocer el mundo.

¿Quien es David Donayo?

En Amazon, algunos de nuestros libros aparecen como publicados por un tal David Donayo. Vaya lío.

jueves, noviembre 24, 2005

Mass-media

Pasado mañana, en el suplemento Ñ, Romina Paula va a recomendar las siguientes atracciones culturales:


Ir al teatro en el barrio del Abasto de noche. Particularmente al Espacio Callejón (Humahuaca 3759), una sala muy bonita (con enredadera y todo) que renueva su cartelera cada tanto y justo en este momento ofrece tres obras de lo más interesantes. Los viernes a las 21 hs dan Informe demiurgo de Carolina Balbi y a las 23 hs Vapor de Mariano Pensotti, dos trabajos de dos jóvenes dramaturgos y directores que ya tienen unas cuántas obras en su haber y que en este caso, y cada uno a su manera, hacen la puesta de textos propios, de difícil representación y en ambos casos el resultado es muy feliz. Y los sábados el grupo Piel de Lava presenta su última obra, Neblina, un trabajo de dramaturgia de actor, de cuatro muy buenas actrices que se sacan chispas. Antes o después de ver cualquiera de estas piezas se puede ir a comer al más que agradable Absolut (Bulnes 873), atendido por Alex y sus hermanas con muy buena onda y probar alguno de sus platos rusos típicos (recomiendo particularmente el strogonoff y los varenikes) y acompañarlos con unas pertinentes medidas de vodka. Y si no hubiera lugar (conviene reservar), se puede caminar un par de cuadras e ir a por comida china en un pequeño local sobre Lavalle al 3500, casi esquina Mario Bravo, también atendido por sus dueños y jugar con su pequeña hija Sofía hasta que traen la comida, todo como si uno estuviera en el living de su casa.

miércoles, noviembre 23, 2005

viernes, noviembre 18, 2005

Romina Paula en el Si!

Tan de repente

A los 26, ya publicó su primera novela: la historia de dos amigas... demasiado íntimas

Txt. Hernán Muleiro.

¿Vos me querés a mí? Con la cadencia de una súplica amorosa, la precoz escritora Romina Paula (26) tituló su primera novela: la historia de Inesia y Viole, dos adolescentes porteñas que (en medio de una amistad sexualmente ambigua) hablan sobre los dilemas que las atormentan, tan banales como trascendentales: el miedo a envejecer y morir, los imitadores de Emilio Disi, el rol de los medios en su educación, la imposibilidad de relacionarse con sus padres y la cultura que las rodea, los capítulos de Montaña rusa y la angustia propia de una edad donde deberían madurar.

Además de dedicarse a la literatura, Romina actuó en la película Punta del diablo, su tercera aparición cinematográfica, y dirige la obra de teatro que escribió en base a la vida y la obra del poeta argentino Héctor Viel Temperley. Aunque es habitué del teatro off, confiesa: "¡Me muero por ir a ver El champán las pone mimosas!". Así que no es extraño que tenga problemas para definirse: "No sé si soy actriz o escritora, actúo y escribo más bien. ¿Viste cuando viajás que tenés que poner qué sos? Siempre pongo 'estudiante', porque eso se puede usar hasta tener patas de gallo", dice Romina, de pelo corto, ojos azules y sin novio, nacida en Beccar.

—¿Es una novela autobiográfica?

—Qué pregunta cholula... eh... es bastante autobiográfica. Es un retrato tocado de un momento de mi vida. Toco cosas para que los personajes sean de determinada manera, pero la mayoría son cosas que, si no las viví, le pasaron a una amiga. Me di cuenta de que es muy gracioso cómo lo grave se mezcla con lo cotidiano y lo superficial en los diálogos, que eso pasa todo el tiempo, que estás hablando de la muerte de alguien y de repente decís: "¡Me compré unas zapatillas!".

—¿Por qué se llama así el libro?

—En realidad se iba a llamar "las ganas de ser pibe", que es otro de los capítulos, porque al principio pensé que la línea iba a estar del lado de la ambigüedad sexual, pero eso terminó siendo un tema más. Trata más bien sobre la sexualidad. Ojo: no va por el lado de "ay, es trola o no". Eso me parece estúpido...

—También escribís sobre el miedo a la muerte y la gran angustia respecto del futuro. ¿Eso lo ves en tus pares?

—No se si diría "esto es generacional". En todo caso, estoy tan adentro que no me doy cuenta. Adscribo a la mayoría de esos discursos, esa angustia existencial me resulta muy familiar. Las protagonistas, Inesia y Viole, están todo el tiempo dando vueltas sobre su propia cola, pero no la ven ni cuadrada...

jueves, noviembre 17, 2005

martes, noviembre 15, 2005

jueves, noviembre 03, 2005

Fe de erratas

Donde se lee "David Vanner", debería decir, claro, "David Banner". Porque no se trata, como pensábamos, del hijo de la actriz María Vanner (que tampoco se escribe así), sino del protagonista del tebeo de Stan Lee y Jack Kirby.


Atiendo el teléfono para no escuchar ese sonido que me despierta, hola.
–¿David Vanner?
–Daph.
–Juan dice que ya es hora de que dejes los rayos Gamma, que pienses en lo que le estás haciendo a tu organismo.
–Chau.
Corto el teléfono, y lo desconecto. Necesito dormir este invierno, y levantarme en la primavera, florecida. Necesito que hoy no hubiese pasado nada, que mis límites siguieran estando donde estaban. Me duele la cabeza, los ojos, el empeine, y me agarro los dientes cuando pienso en ese ruido.
Soy un animal, pero eso no es bueno, tengo que dormir y pensar.

Un ladrido lejano, pasos crujientes y Daph que entra de golpe (sólo Daph tiene permitido entrar así en mi casa, aunque se lo tengo prohibido) y se me zambulle encima gritando:
–¡Ella lucha por la justicia!
–Daph, no seas estúpida, me siento mal.
–Buen, perdón, no sabía... ¿pero no estás contenta que los cagaste a piñas a esos pendejos de mierda? –me dice, condicionante.
–¡No! Sos estúpida, Daph, no entendés nada.
Hace un pausa, y toda su forma de sentir la situación se da vuelta.
–¿Por qué me decís estúpida, Chloé?
Calculo que tengo cinco segundos para rectificarme antes de que Daph se me ponga a llorar.
–No, perdón, Daph, no te quise decir eso, mil perdones que te dije así, es que me siento muy mal, hice algo horrible hoy.
–Pero, Chloé, estuviste maravillosa, lo defendías a Fede, y eras vos sola contra cuatro varones...
–Sí, está bien, no, pero no sabés lo que era, yo tenía demasiada fuerza, eran nenes blanditos.
–¡¿Qué nenes blanditos?! Esos pendejos son unos hijos de puta, ¿vos viste cómo estaba Fede? Le rompieron toda la ropa, estaba todo raspado. Fede no cuenta bien qué pasó, me parece; salvo la parte cuando llegaste vos. Ahí se alucina y empieza a contar en detalle, no sabés la cara que pone, está maravillado, es muy gracioso.
Daph no entiende el problema, y yo no sé explicarlo. Yo tampoco entiendo el problema, pero no necesito que nadie me lo explique. Está muy claro en el cuerpo, ahora que soy frágil de nuevo. Tengo miedo, no quiero consecuencias, y no quiero felicitaciones porque no quiero castigos. Tengo miedo al encadenamiento de cosas. No quiero ni pensar lo terrible que pueda ser lo que hice, no quiero tener que defenderme. Estoy muy cansada, y me pesa el cuerpo aunque estoy acostada, que es lo mejor que se me ocurre contra la fuerza de gravedad.
No, hay algo mejor, más liviano, puedo flotar.
–Daph, ¿no me llenás la bañera?
–¿Cuál de las dos?
–La que está contra la pared.
Daph se levanta contenta, porque ya está contenta otra vez.
–¿Se pueden llenar las dos al mismo tiempo? –pregunta Daph abriendo multitud de canillas.

Avisos parroquiales

Dicen que Sebastián Martínez Daniell (por ahora son rumores) está invitado a la que será la última sesión del año del ciclo Lectura+Música. Si fuera así, nos encantaría que leyera el siguiente fragmento de su novela.


¿Cómo es que las llaman? ¿Puertas plegables?, ¿puertas tijera?, ¿de fuelle?, ¿acordeón? Son esas puertas de ascensor antiguo; ésas que cuando están cerradas forman versos de Marinetti. Ésas ideales para arrancarse dos o tres dedos. Ésas que permiten palpar, aunque sea por un instante, el misterioso universo que se esconde entre el techo de la planta baja y el embaldosado del primer piso. Bueno, una de ésas era la puerta interna del ascensor de mi nuevo edificio. Y así eran también las puertas externas de todos los pisos, excepto la puerta de la planta baja. La de la planta baja era distinta. Un biombo de siete macizos paneles de chapa verde. No vi ese detalle cuando elegí mudarme a este departamento. Debí esforzarme por ser más atento, debí consagrar mis sentidos a los detalles. Siete paneles que casi impedían ver el interior del ascensor cuando uno entraba en el edificio. Un biombo fatídico que administraba el régimen de visibilidad inmobiliario. Pero el sistema no funcionaría si no alentase el deseo de mirar. En la cuarta chapa –la más simétrica, la chapa rectora–, la historia torcía ligeramente su rumbo, condescendiendo el ingreso del azar. La cuarta chapa tenía una pequeña ventanilla de veinte centímetros de alto por unos diez de ancho. El caos introducía por allí su pequeña mano, permitiendo que las miradas que se posaban sobre ese vacío vieran una ínfima porción de lo que sucedía dentro de la cabina del ascensor. Por lo general, no ocurría nada extraordinario. Pero hoy, al regresar de la casa de Valdivia tras deambular como zombi por las calles, por esa ventanita vi uno de sus ojos. Y luego pelo, luego tela, y luego negro.
El ascensor fue hasta el cuarto piso. (Ahora que lo pienso creo que ese ojo también me vio, Montenegro. Creo que lo que vi no fue un ojo, sino una mirada. Una mirada ciclópea. El cíclope más hermoso que se haya visto.) Luego, el mismo ascensor, por exclusiva petición mía, bajó hasta el nivel del mar. Y luego subió hasta el quinto piso. Y luego ya les perdí el rastro. A todos.

miércoles, noviembre 02, 2005

Epistolares (sugestivas)

estimados senores,

estoy leyendo el libro de
ustedes publicado 'querida familia' manuel puig y quisiera hacer notar lo siguiente, pues supuestamente habra' un volumen dos.

cuando hay asteriscos inmediamente podemos
remitir a la parte baja de la pagina, en cambio si se trata de una palabra en dialecto, sin ningun sentido , tenemos que ir al final de libro.
una sinrazon , pues hubiese sido mas facil para los lectores , ir al final de la pagina, con otro asterisco.
ojala' puedan mejorarlo para el volumen dos.
-----------------
quisiera saber si el libro sera' traducido y publicado en italiano.
----------------
atendiendo vuestra respuesta, os saludo cordialmente.


xxxxx

martes, noviembre 01, 2005

Amigos de la casa

"SED, Invasión gota a gota", de Mausi Martínez,
recibió la FLOR LATINA, premio al mejor documental en el
FESTIVAL DE CINE LATINO DE PARIS

Seleccionada para participar en Competencia en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA HABANA, Cuba, "SED" cuenta con la "Mención de Honor por Derechos Humanos en el Festival Internacional de Mar del Plata 2005 ", y la participación en el Festival de Montreal -Festival des Films Du Monde- para la sección "Documentales del cine mundial".

El documental, declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Cultural de la Honorable Cámara de Senadores , cuenta, además con la Declaración de Interés Educativo de los Ministerios de Educación de las Provincias de Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Chubut y Mendoza. Y las Declaraciones de Interés educativo de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.