martes, octubre 16, 2007

“Mapa de fantasía para narrar a Buenos Aires”

Por Julián Gorodischer [para el suplemento Cultura de Página/12]

La visita a la ciudad literaria, que se desprende de la ficción reciente, empieza en Palermo, narrado con una furia digna del colombiano Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios), en la antología recién publicada Buenos Aires. Escala 1:1 (Entropía), allí donde se escribe que “como Cambridge, como Padova, como la Sorbonne, el barrio de Palermo cuenta, también, con su propia universidad. La Universidad de Palermo, privativo palacio de la memoria. Aunque su proyecto académico más verosímil a la fecha sea la loable tarea de auspiciar, con representativa gentileza, a Los Simpson. Por Fox”. El mérito del paseo de Nicolás y Adrián en el relato Palermorama en seis vuelos rasantes, de Nicolás Mavrakis, es incorporar la palermidad a la forma, empapar la mirada de los que andan de una liviandad menos ligada a lo etéreo que a lo intrascendente. El “territorio” ingresó con fuerza a la ficción de este año, tomando partido por el Contarás tu aldea en El Once (Alfaguara) de Marcelo Birmajer y en Filcar, ese híbrido agudísimo entre el ensayo y la crónica que Alan Pauls les dedicó a ciertos emblemas del ex Palermo rojo en el libro Diagonal Sur (Edhasa).

Completo, aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene que ver exactamente con esto, pero quería compartirlo con ustedes...
diganmé si el nuevo video de Miranda! (Perfecta) no parece la versión musical de Opendoor de Iosi Havillo.

http://www.youtube.com/watch?v=ie3mbivU7QQ&v3

ojalá les guste tanto como a mí, me parece genial.
saludos,
FABIO

Anónimo dijo...

Bueno, en fin, respetamos su excentricidad, Fabio, pero salvo por el ambiente rural, no alcanzamos a percibir (tanto) la simetría.

Anónimo dijo...

marche un plagio.

Anónimo dijo...

Es que ustedes son demasiado pragmáticos :-)

a propósito, odio que una página de mercado libre se abra cada vez que entro por acá.

nos vemos, eaea... ejem

F.

Nicolás Mavrakis dijo...

“Como Cambridge, como Padova, como la Sorbonne, el barrio de Palermo cuenta, también, con su propia universidad. La Universidad de Palermo, privativo palacio de la memoria. Aunque su proyecto académico más verosímil a la fecha sea la loable tarea de auspiciar, con representativa gentileza, a Los Simpson. Por Fox”.

Un sponsor menos.

Anónimo dijo...

Qué anémico está este blog!

Anónimo dijo...

Si, anemia, nos falta hierro, y todo tipo de minerales.
Y seguimos perdiendo espónsors.

Anónimo dijo...

Buena la intervención de Budassi en la nota.