miércoles, septiembre 02, 2009

Manuel Puig o el gran dramaturgo olvidado

[Por Patricia Suárez, para Crítica de la Argentina]

Manuel Puig es un personaje singular en la literatura argentina. Dueño de un genio como pocos, manejaba una prosa admirable, en la que recurría a cuanto medio se le antojaba para contar una historia (insertaba diarios íntimos, cartas, noticias de los diarios, conversaciones grabadas en magnetófonos, diálogos de películas de Hollywood, críticas de arte), su pluma no temblaba y salía airoso de la prueba. Estos recursos más los diferentes registros de lenguaje a los que solía apelar: desde un español culto, a uno atravesado de modismos brasileños, o barriobajero, hicieron de él el gran renovador de la novela argentina.

Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires en 1932, adonde lo llamaban Coco, de muy pequeñito, apodo que él cambió por Toto, cuando se convirtió en personaje de su primera novela en 1968 La traición de Rita Hayworth. Cuando publicó la segunda, un año después, Boquitas pintadas, dejó de ser un miembro querido en el pueblo. Puig construyó toda su obra sobre los recuerdos: especialmente los dos primeros libros del autor estaban basados en dichos y vivencias de su infancia en Villegas y la publicación de los mismos fue en el pueblo un escándalo –hasta hoy muchos niegan haberlo leído–.

La edición del Teatro reunido de Manuel Puig, anotada por el crítico Jorge Dubatti, pone en primer plano el trabajo de un autor teatral que solía estar en sombras. Aunque el total de obras asciende a siete, entre teatro y comedia musical, probablemente su producción fue eclipsada por su brillante novelística.

La nota completa se puede leer acá.

2 comentarios:

Pablo S. Fernández dijo...

Hola gente de Entropía!
Comno andán? les escribo desde mar del plata, soy diseñador e ilustrador. les hago una consulta: trabajan con ilustradores?. He visto que suss portadas tienen trabajos con fotografías, por eso pregunto.
Los invito a ver mis laburos en el blog, si? y si les interesan mis trabajos pueden escribirme a floresazuladas@hotmail.com.

Saludos desde aquí.

Anónimo dijo...

Tal vez les pueda interesar el blogg:
http://manuelpuig.blogspot.com
Contiene entrevistas que hizo Puig entre los anios 1968 hasta 1990. Un genio!!
Todos estos textos forman parte de la primera biografia multimedia en formato CD-ROM: "Manuel Puig. Una aproximación biográfica".
Investigación, entrevistas y compilación a cargo de Gerd Tepass.
Buenos Aires, junio de 2008.
ISBN: 978-987-05-4332-9.
Distribución via http://www.manuelpuig.com
Mil saludos!!