jueves, enero 26, 2006

Gajes del oficio (2)

Algunas preguntas al Roger Federer de las editoriales de habla hispana.

Un extracto de una entrevista que encontramos acá.

-------

5. ¿Por qué publicáis tantos libros?
En Anagrama no publicamos tantos libros, publicamos 75 novedades anuales y 25 en bolsillo, y a costa de publicar buenos libros. En resumen, publicamos aquellos títulos que nos sentimos capaces de editar y promocionar eficazmente.

6. En primer lugar, enhorabuena por Anagrama: creo que todavía no he leído un solo libro de su editorial que no me guste. Pero, ¿por qué Anagrama no edita poesía? Creo que, con su buen criterio, llegaría incluso hasta a hacerla rentable.
La primera parte de su pregunta la responde la anterior: si todos los libros le parecen buenos, no hay ninguno que sobra. Respecto a la segunda parte, la poesía, un género que como lector me gusta mucho, con nuestro equipo editorial ya nos sentimos lo bastante agobiados con los miles de manuscritos de narrativa y ensayo que recibimos. Hay que tener en cuenta la calidad de vida.

8. De un libro de 2000 pts, ¿cuánto ganas?
La pregunta no procede. Es decir, intervienen muchos factores. Si el libro cuesta 100, el distribuidor se queda 55, el autor 10 o 12 y el resto son costos de fabricación, gastos de la editorial y posibles beneficios. A menudo, con los anticipos progresivamente disparatados que se pagan, los posibles beneficios desaparecen.

13. ¿Hay que hacerles mucho la pelota a los escritores?
Más que hacerles la pelota lo que hay que hacer es leerlos lo más atentamente posible y promocionarlos al máximo.

17. ¿Cuántos libros has editado?
Algo más de 2.000. Grosso modo, diría que un tercio de no ficción y dos tercios de narrativa. Y no digo novelas porque también hemos publicado muchísimos libros de cuentos, posiblemente demasiados, habida cuenta de sus resultados económicos. Sin embargo, persistimos en ello. Hemos publicado los últimos cuentos de Carver y los de Alexander Hemon, 'La cuestión de Bruno', un escritor excepcional. Y naturalmente, los Ochenta y seis cuentos de Quim Monzó, la biblia Monzó.

19. ¿Los editores se arrepienten cuando sacan libros que no les gustan ni a ellos? O la pela es la pela?
En mi caso, nunca he publicado ningún libro que no me hubiera gustado. No todos me gustan con la misma intensidad, claro está. A veces publicamos obras primerizas, imperfectas, pero en las que se adivina a un escritor. En otros casos, se publican obras menores de autores de la casa, pero nunca se baja el listón. Al menos, esta es la intención.

32. ¿Cómo se detecta un buen libro? o, dicho de otra forma, ¿El editor se nace o se hace?
Como en todo los oficios, se nace y se va haciendo, y uno no termina de hacerse nunca. Pero, mediante los años de lectura profesional, los mecanismos perfectivos se pueden ir afinando. Por suerte o por desgracia, del 90 por ciento de los manuscritos que llegan a cualquier editorial, con la lectura de muy pocas páginas se puede detectar bien su calidad o bien su pertinencia con respecto al catálogo de la editorial. Con el margen de error y la humildad que requieren estos exámenes apresurados. Yo no puedo olvidar, por ejemplo, que una de las novelas fundamentales de Anagrama, La conjura de los necios, de John Kenndey Toole, no pudo publicarse en Estados Unidos hasta su suicidio. La madre fue con el mamotreto de la novela de editorial en editorial y sólo pudo conseguir albergarla en una minúscula editorial universitaria de Nueva Orleáns. Hechos como este son una lección permanente de humildad para los editores.

36. ¿No son demasiado caros los libros?
Para decirlo un poco rudamente, me parece una falacia impresentable. Y lo demostraré: el precio de los libros ha bajado con respecto al precio general de las cosas. Hay miles de títulos en bolsillo a menos de 1.000 pesetas por ejemplar. Hay colecciones de libros, con unos precios grotescamente baratos. Está la colección de El Mundo, cuyos precios están directamente regalados. Si a alguien no le gusta leer, aunque los libros costasen 5 pesetas, le parecerían caros. Siguiendo con el tema: a mucha de la gente que dice que son caros no le importa gastarse una pasta para ir a los toros, un concierto o tomar copas. Y la musiquita de siempre es que los libros son caros.

41. ¿Cuál es tu mayor errata?
Está enterrada en la caja negra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enero es un mes muerto.

Apostillas dijo...

Bueno, hay que mantener la cuota diaria de posts. En todo caso, Gzal, por qué no nos contás a todos sobre esa bonita errata que deslizó Erralde en no sé qué libro de Martin Amis, ese famoso escritor uruguayo.

Apostillas dijo...

Sí, Erralde, sos un gusano: 75 novedades por año... y lo dice como al pasar.