miércoles, septiembre 06, 2006

Canecalón

[Por Juan F. García, Canecalón, número doce]


Sala de lectura

“...Quizás sea bueno pensar en libros que por sus antagonismos nos deparen la inigualable fortuna de gozar leyendo. De cierta intraducibilidad en reseñas críticas. Cruces. Pienso en El discurso vacío de Mario Levrero (Interzona, 2006) y en Hidrografía doméstica (Entropía, 2004) de Gonzalo Castro.
El libro del inclasificable Mario Levrero discurre sobre la ritualidad de la escritura, sus imposibilidades. Y a su vez, el elemento autobiográfico trabajado en los bordes siempre sutiles, lábiles, de la pura ficción. El primer libro del joven escritor Gonzalo Castro, anima a una niña que descorre velos sobre la infancia y el paso previo a la adolescencia. De ritmo muy bien trabajado, esta primera novela no es deudora de nadie, no deshilacha las influencias y se sitúa cómoda en las novelas por venir, deudoras de su propia voz (como es la luminosa primera novela de Lucía Puenzo El niño pez (B. Viterbo. 2004)).

[...]

“...Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes de Daniel Link (Entropía, 2006) reclama un lector interesado en preguntas sobre la literatura argentina a partir de cortes periódicos que, en el orden social y politico, enlazan peronismo, postperonismo, dictaduras, democracia, los 90 y después. Y en ese entramado, Link lee las líneas fundamentales de las escrituras locales. De ardua lectura, de inteligente pluma que sopesa los desvaríos de la teoría con la justeza de una cita.”

18 comentarios:

Apostillas dijo...

Bien dicho, Juan Fernando.
Y cómo nos gusta a todos nosotros la revista Canecalón. Pero: ¿por qué tiene una distribución tan secreta? ¿Dónde se consigue?

jantipa dijo...

ja me gusta lo de joven escritor, le queda bien, pero segun lo que yo entiendo ahora el público espera el volumen 2, 3 y el final de la hidrografía y pasa a deberle a todos? mmm para mi que los de rentas saben la verdad y se las estan cobrando

Anónimo dijo...

¿Groupies y críticos literarios? No se puede confiar en esa gente... Ya se sabe.

Anónimo dijo...

¿Ciento once ejemplares vendidos alcanza para sembrar una casta de herederos estilísticos?

Anónimo dijo...

departamento de c: tres ejemplares vendidos bastan para tener una casta (de tres, en tal caso) herederes estilíticos.

Anónimo dijo...

y qué pasó con la parte en la que me nombraban a mí? no te gustó la comparación con mi novela? tenés algún problema conmigo?

Apostillas dijo...

Bueno, de todos modos el ombliguismo de esta editorial es tan conspicuo que casi no admitimos nombres ajenos a nuestro catálogo en los posts.

Apostillas dijo...

Pero eso era un mea culpa, no una invectiva... ¡Cambiemos de actitud, por Dios! Hagamos de este glaciar galpón digital un chalecito con tiro balanceado, como el blog de lachica. Abramos nuestros corazones.

Anónimo dijo...

yo tampoco te conozco pero te leí. y me gustó. bastante. mucho. pero no nos encontré muchas similitudes.

Anónimo dijo...

Hemos restituido el párrafo original de nuestro post.
Procedan a la relectura.

Anónimo dijo...

¿111 ejemplares vendidos? No se desanimen, que Kafka llegó a vender 14 ejemplares de una de sus primeras obras.
Encima su editor le entregó dos ejemplares y luego se los descontó de las regalías. Problema que ustedes, deduzco, no tienen.

Anónimo dijo...

"¡Eso!
Un chalecito con tiro balanceado.
¡Vengan amigos!
Tenemos tanto amor para dar."
Este comportamiento es normal en gzal? Me dejó preocupada.
Y smd, el MO queda clarísimo, algo así como "el primero te lo regalo el segundo te lo vendo".

Anónimo dijo...

No, daniel, no te preocupes, eso de los 111 ejemplares es una broma.

Anónimo dijo...

Ahhhh...menos mal.Ya estaba por salir a comprar uno, aunque sea por solidaridad. (¿En Cúspide se consiguen?)

Anónimo dijo...

Qué, no tenés ninguno?

(aunque sea por gusto, más que por solidaridad)

Anónimo dijo...

No me insulte, señor contable. Yo tengo el libro de mi amigo Ignacio Molina.
Y a ése lo compré por admiración.

Anónimo dijo...

¿Justo por Cúspide nos viene a preguntar?
No. En Cúspide no. Y en Distal tampoco. En el resto de las librerías porteñas están disponibles.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... mucha mención a la revista, a mi persona. El sr. GC sabe que su libro me gustó y mucho (todos mis alumnos quieren escribir como él y mis alumnas lo quieren conocer). Mis disculpas a los autores de vuestra editorial, pero nobleza obliga! Canecalón es difícil de conseguir ¿por qué? Andá a saber. Pero como se personaliza, si ud. quiere le acerco algunas. Problemitas de distribución.
No soy ni groupie ni crítico literario, sólo un poeta que lee y que tuvo la suerte de trabajar en un medio donde publicó lo que se le cantó. Escribí sólo de cosas que me resultaron placenteras y amigables.
Perdón a GC y a DL que merecían más espacio.
Y aguante Entropía, carajo!
Un saludo amistoso,
JFG