lunes, diciembre 04, 2006

Romina Paula por Sarlo

por Beatriz Sarlo (Punto de Vista, número 86, diciembre 2006)

Sujetos y tecnologías
La novela después de la historia


[...]
Algunos ejercicios recientes de estilo plano son simplemente extremos. Los diálogos de ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula, presentan exactamente todo lo que el lector aseguraría que esos personajes dicen en la vida real, si fueran personajes de la vida real. Probablemente esta novela sea un ejemplo casi experimental de ese estilo: personajes enclaustrados en su dialecto, como si se tratara de informantes de una investigación realizada obedeciendo al pie de la letra todos los principios de la etnografía lingüística.
Con esta técnica, las lenguas registradas pueden ser cualquier dialecto de la sociedad: el de una adolescente de capas medias altas (Paula Varsavsky, Nadie alzaba la voz) o de la mas estereotipada pequeño burguesía (Romina Paula). En ambos casos. El efecto es etnográfico, porque entre narrador e “informante” la distancia del registro es mínima.
Sin embargo, ese pacto de mimesis transparente se hace difícil de sostener. Romina Paula introduce un segundo idiolecto igualmente tipificado: su narradora es universitaria, mira películas y lee libros, sabe algunas palabras en alemán, etc. Lo “cultural” está como prueba de que el registro plano, la documentación de la lengua, es un procedimiento de la ficción y no las fichas de un investigador encubierto que ha encendido sus grabadores sin que la gente se enterara.
[...]

17 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo?
ahora resulta que romina paula era de la gestapo?

Charlotte dijo...

Un clásico de Sarlo, Beatríz. Porque cuando dice estas cosas es Sarlo, Beartriz tal cual aparece en el apunte de CeCSo.

Anónimo dijo...

al manual kapelusz!
al manual kapelusz!

smd dijo...

De todos los centros de estudiantes alrededor del orbe, a Beatriz le vino a tocar el ser fotocopiada en Sociales.

carlos altamirano dijo...

Bíatrix! Faro y norte de nosotros todos.
El otro día, en volver network (o el canal cinco de montevideo), la vi, en una peli, impersonando a una fotógrafa, creo.
Long life Bíatrix!

marcelo dijo...

Cuando leo un texto de Sarlo sospecho que soy analfabeto (aun leyéndolo).

ráult dijo...

No descarte la hipótesis, marcelo, este texto es bien sencillito.

christian kupchik dijo...

Qué curioso, en una reseña de mi autoría, publicada el año pasado en GRANTA en español, se pudo leer:

(...) Algunos ejercicios recientes de estilo plano son simplemente extremos. Los diálogos de ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula, presentan exactamente todo lo que el lector aseguraría que esos personajes dicen en la vida real, si fueran personajes de la vida real. Probablemente esta novela sea un ejemplo casi experimental de ese estilo: personajes enclaustrados en su dialecto, como si se tratara de informantes de una investigación realizada obedeciendo al pie de la letra todos los principios de la etnografía lingüística. (...)

marcelo dijo...

ráult: nunca la descarté.

Rafa Filipelli dijo...

Perdón señores. no nos desviemos. Kupchik denuncia PLAGIO y a nadie se le mueve un pelo... pelados de alma!!!! Es una cita a la que el diseñador le borró el pie de página? Es chorra Beatriz? Ya no puede ni siquiera pensar en la joven narrativa argentina? Homenaje a Suecia? Digan algo. Polemicen. Algo, che!!! Llamen a Daniel y a Ariel!!!! Denuciemos a Sarlo.
Y eso que la amo.

Entropia (las apostillas) dijo...

Entendemos que se trata de un chiste, Rafa. De algún anónimo inadaptado que hace leña del olmo caído. Le sugiero que se remita al blog del buen amigo oliverio cohelo, para comprender el busilis intertextual...

Mavrakis dijo...

Remember el ánálisis literario del menemista http://mavrakisyvaldes.blogspot.com/2006/07/el-gordo-gostanin-lee-vos-me-quers-m.html
y compárese la genealogía académica.

Anónimo dijo...

Recuerdo a Beatriz Sarlo en la televisión refiriéndose a ella y a sus colegas como "Nosotros, los intelectuales...".
Verbigratia:
"Bueno, porque nosotros los intelectuales deberíamos, et caetera."

Lord Byron

deivid viñas dijo...

Se refería a ella sola. Era un plural mayestático.

malenka dijo...

yo leí ese otro libro que nombra de Varsavsky y no me parece comparable.......bue Biarritzzz hace lo que puede con lo nuevo!

gragold dijo...

perdón que me meta, sin el tono jocoso que parece obligatorio en este y otros blogs, pero ¿no es sorprendente la falta de oído de Sarlo para leer a Romina Paula? No digo que sea la mejor novela que he leído, pero es una novela, lo que en mi modesto entender significa que no son fichas de antropólogo ni canchereadas de mirá qué bien que me sale hablar como nada, o sea naahhhh. Hay una novela, hay una voz, hay ganas de contar algo, y a lo mejor no lo cuenta, y casi es eso lo mejor. Lo que nos preguntamos, o me pregunto, es si va a haber otra novela a ver si entonces podemos decidirnos y hablar sobre esto.

linkillo dijo...

Ya que Filipelli me llama, me pronuncio: en Tlön no existe la noción de plagio.