viernes, marzo 23, 2007

Coming soon

La muerte no es, en los doce cuentos que completan “Mockba”, una entelequia abstracta exhibida en el laboratorio simbólico de la especulación teórica. En estos relatos, la muerte es una presencia que demanda roce, ritual, una arquitectura y una palpable relación con el devenir de los personajes. Lo que interesa aquí ya ha dejado de ser la finitud de la existencia. Más bien, lo que se explora es el punto de intersección entre los discursos sobre lo mortuorio y el efecto de la palabra como pulsión viva.
Es cierto que, en estas páginas, Diego Muzzio introduce cementerios, enterradores, deudos y profanadores de tumbas, pero también un par de gemelas antiestalinistas, un elefante desbocado o adolescentes que interpretan piezas de Sófocles. De este modo, la referencia tanática queda desplazada con astucia: deja de ser monomanía de la obra, para transformarse en un marco fértil, un entorno para el surgimiento de las innumerables circunvoluciones alrededor del pathos humano.
El hallazgo de “Mockba”, lo que le otorga coherencia y brillantez, es doble. Por un lado, radica en contar doce historias absolutamente disímiles, que sin embargo conservan un hilo conductor corroborable desde lo temático. Por otra parte, Muzzio sabe reactualizar el código de la narrativa clásica, de modo tal que su apuesta formal redunde en una colección de relatos que son, a un tiempo, estilísticamente potentes y conceptualmente reveladores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gran contratapa! bien entropiana

Anónimo dijo...

Yo digo:

1.
-"entelequia abstracta"
-"laboratorio simbólico"
-"especulación teórica"
No puede haber tres pares de éstos seguidos. Saquemos "simbólico".

2.
-"Por un lado, radica en contar doce historias absolutamente disímiles, que sin embargo conservan un hilo conductor corroborable desde lo temático".
Saquemos el "sin embargo".

Anónimo dijo...

"La finitud de la existencia" No sé. Parece inexacto. La finitud de la vida, en todo caso. Queridos entrópicos: si yo voy a la librería y agarro el libro y leo esta contratapa, no sé si me dan unas ganas locas de comprarla. Allanen un poco, alisen. A ver si se entiende un poco más claramente de qué la va.

Anónimo dijo...

Es transparente.

cristopo dijo...

Concuerdo con los discordantes: es una contratapa escrita por un academico. La unica palabra "dificil" que faltaria, de moda con los intelectuales academicos, es "otredad".
La palabra "monomanía" qué significa? Pasion por los monos?
¿Y "circunvalaciones alrededor del pathos humano" se refiere a un cunnilingus?
La palabra "Muzzio" tambien es complicada, yo la sacaría (ja, chiste).

Anónimo dijo...

Sugiero incluir, como sea, la expresión «de culto». En lo personal me apena que los suplementos culturales la tengan en desuso, otrora servía para orientarnos hacia la excelencia.
Lord Byron.

Anónimo dijo...

Si, "La finitud de la existencia" es espantoso. Aflojen con los sinónimos vetustos, chicos.

Anónimo dijo...

no la hagan en dificil