jueves, junio 25, 2009

Primera versión de El tesoro de la lengua

6 comentarios:

ana porrúa dijo...

Me gusta muchísimo la tapa y quiero leer ya ese libro. Hay algo de auteridad en los detalles de las fotos que hace pensar en una escritura crítica singular (de autor, no austera necesariamente) y a la vez en un espacio a compartir, en el que podemos estar todos los lectores.

tanto amor empalaga dijo...

permiso..voy a opinar.
NO me gusta que sea gris.
Condición de las flores de
Mario Bellatin y semana de SMD y el de Link son de ese color,aunque por ahí, no es el mismo tono, se asemejan bastante. me gustaría algo mas sugestivo.(bordó,quizás!?) eso nomás, sólo una opinión.
saludos.

cristopo dijo...

hola querida entropía, en primer lugar me llamó la atención algo que me llevó a "analizar" esto: si bien tienen excepciones (sobre todo en los de _apostillas), la mayoría de los libros de entropía tienen su título (el título de la obra) en color blanco, y el autor en color negro. En el caso de novelas ese parece ser el patrón tipográfico absoluto. En los casos de cuento la cosa cambia, va todo en blanco, utilizan minúsculas, y va primero el autor seguido de una barra de división y el título del libro. En el caso de sus libros de crítica (como es éste en cuestión), hay en el catálogo un sólo caso previo para tomar como referencia, y es el libro de Link. En ese caso, ocurre lo que yo digo: alrevés que "el tesoro de la lengua", en el de Link está el título en blanco (con el subtítulo en gris), y el nombre del autor en negro.
¿Importa algo todo esto que señalo?? No tengo idea. Pero lo señalo. Si no cuesta nada hacerlo, yo seguiría un patrón en común (ya que estamos y es gratis hacerlo).
Por otro lado, dejo una opinión sbre las imágenes de la tapa del libro. Son 5 imagenes, 2 de arriba y 3 de abajo (si mi vista no me falla). Creo que la imagen de arriba a la izquierda (persona leyendo libro grande o algo así)me "perturba" un poco, en el sentido de que su "diagonal visual" apunta hacia arriba y la izquierda, (y tambien la otra imagen superior apunta a la izquierda pero mucho más suavemente, las cortinas son neutras, la diagonal la marca sólo el marco de la ventana), cuando el resto de las imagenes (las de abajo) están inclinadas apuntando mayoritariamente en sentido contrario (hacia la derecha) (los libros del estante de abajo están inclinados a la izq, la perilla negra del interruptor de luz apunta arriba a la izquierda, y la mesa con objetos tambien).
El resultado final me resulta "perturbador", y en eso pesan principalmente las fotos superior izquierda e inferior derecha. Cambiaría de "orientación" visual o la una o la otra.
Seguidamente, achicaría aunque sea en un punto el tamaño de letra del título y del autor.
Como anteúltima medida, al gris de fondo (de la parte duperior de la tapa) lo mezclaría con un 15% de verde, o de algún otro color.
Y, para finalizar, le daría un beso a romina paula.
Saludos.
pd: escribí todo esto teniendo en mente que uds. habían pedido opiniones, pero justo antes de apretar "mandar comentario" se me ocurrió ver el título de su post de nuevo y me encuentro con que en realidad no pidieron ninguna opinión. Perdón entonces. Pero mi comment ya es inevitable.

gc dijo...

querido Cristopo, usted tiene razon en casi todo. Es una primera versión, y no estamos resolviendo el problema crucial, tipográfico, que nos ocasiona el breve título del libro. Piense que el diseño de la colección crítica estaba basado en el libro de Link, que tenía titulo y subtitulo. Ahora esto así no tiene gracia. Seguiremos intentando.

Unknown dijo...

Sugiero rojo para la tapa. Los tesoros son dorados y creo que también podrían ser rojos. La razón más importante es otra: quedaría bien con el librito en el que se lee "Repre". Tal vez podría hacerse algo para evitar la escalerita que se arma con la faja de color y las imágenes... ¿Tal vez alguna forma un poco más irregular?

Linkillo: cosas mías dijo...

¡Por fin!