El increíble Springer, de Damián González Bertolino en Perfil Cultura.
Por Osvaldo Aguirre
Hay circunstancias en que alguien escucha por primera vez una
palabra y esa palabra permanece asociada con un lugar y una época, con una
historia. Esta idea del uruguayo Damián González Bertolino es la clave de El increíble Springer, nouvelle ambientada en Punta del Este a fines de los años
50 en torno a una familia de franceses arribada durante la Segunda Guerra
Mundial. La palabra en cuestión, gigante, evoca en principio la figura de un niño
tímido y enfermizo, que de pronto se transformó en un ser físicamente anómalo y
devino en objeto de curiosidad y de inquietud.
El relato se presenta como un recuerdo de infancia del
narrador (que no coincide cronológicamente con el autor, nacido en 1980).
Ficción disfrazada de memoria, se apoya en el contraste entre pasado y presente
(“Punta del Este era un lugar muy distinto”, menos turístico y más pueblerino)
y en luminosas imágenes del mundo de entonces como quedó registrado en la
percepción infantil, cuando mirar significaba también adueñarse de las cosas.
El joven Springer es una criatura fantásticas con
reminiscencias de Gregorio Samsa y de los personajes de H.P. Lovecraftm aunque
más tierna, menos torturada e igualmente enigmática. Pero la mirada del
narrador no está concentrada en la extraña metamorfosis que el personaje padece
repentinamente sino en la amistad y en los momentos de felicidad que
compartieron en la edad de iniciación, y en cómo ese ser deforme pudo agradecer
la protección y el afecto que recibió cuando vivía aislado de los demás a
través de una pequeña y gratificante venganza.
El crepúsculo invernal, el sonido del viento proveniente del
mar, los prodigios que cumple un chico extraño, un hombre llegado de Montevideo
con un hijo y una existencia oscura detrás, la primera bicicleta, una escena de
voyeurismo con el protagonismo involuntario de Mirtha Legrand: El increíble Springer atesora
impresiones y experiencias imborrables en un relato escrito con pulsión lírica
y contenta nostalgia.
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