viernes, julio 28, 2006

Al margen de los clásicos

Recluido en su chateaux esteño, el Gordo Gostanián (nuestro alucinado y empeñoso Azorín del mundito blóguer) desmenuza la novela de Romina Paula.


Spinning on an axis

Existen las voces que articulan su deseo y en ese orden de las cosas establecen una (su) linealidad. Las que no pueden articularlo, giran, casi siempre, sobre su propio eje. Orbitan – o mejor: están encarceladas por la órbita – alrededor de un eje inevitablemente enlazado a sí mismas (spinning on an axis, en la metáfora de Sir Paul McCartney).

La quintaesencia de cierta literatura de género – opto por llamarla así, Mavrakis: literatura minita, ¿te parece? – es intentar bordear con la literatura esta voz – que es, por supuesto, una figura retórica - incapaz de articular su deseo, y que suele ser, siempre, la voz femenina.

Claro: es una torpeza misógina asignarle el carácter minoritario a la voz femenina por su sola condición cromosómica. Las minoridades no se constituyen a razón de lo numerario. Se constituyen a razón de la designación, siempre arbitraria (siempre necesariamente arbitraria), de las mayorías. Es decir: en un mundo de hombres heterosexuales, la voz femenina (la mujer) es la minoría. Aunque, demográficamente - ¿pero qué importa esto a la mayoría real? - las mujeres sean la verdadera mayoría.
Y la literatura, queriendo mojar su galleta en la cuestión, se acercó a esa minoridad con la intención de elaborar una voz. Y, paulatinamente, esa voz se fue multiplicando y diseminando (por ejemplo: La romana es una voz fémina rotundamente disímil, por mil y un razones, desde Flaubert, que no vienen al caso, a la de ¿Vos me querés a mí? )

----

Luego sigue, y sigue. Aparecen: Jaime Bayly, McLuhan, Woody Allen, Madame Bovary, Freud y el Gato Chatrán. La quincallería completa, acá.

14 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Claro, Gostanian recibe loas por su capacidad de citar a McLuhan y nosotros, los simples mortales entre los arrabales de las ciencias sociales y el neo-renacentismo, nada. Quiero recordar que en http://vidabinaria.blogspot.com , un novel emprendimiento de intolerancia controlada, hemos incluido el link de Entropía sin ningún tipo de reciprocidad de vuestra parte. Quedan avisados. Saludos a SMD.

Apostillas dijo...

Los amigos de SMD reciben transitivamente toda nuestra animadversión.

Anónimo dijo...

smd, no mande esa de "soy solo, salgo tan poco, nadie me quiere" que todos sabemos son viles armas de seducción masculinas, eso y hacerse el sexy es más o menos lo mismo.

Charlotte dijo...

No lo retaron, por el contrario, creo que lo llamaron "sexy", smd!

Anónimo dijo...

sí que lo reté a smd, charlotte. usted siga haciendo “literatura minita” y calle que a las rubias lindas es lo que mejor les queda.

SL dijo...

vamos, gzal, no proyectés: contame de tus prohibciones, diría un chamán de la clase media (mavrakis dixit). hoy estuvimos con vuestra bella representante. estamos viendo cómo subir al colectivo.

SL dijo...

Estoy total y absolutamente seguro de que se dirige a un pueblo llamado Humo Polvo Sombra Nada.

Apostillas dijo...

Renová tu fe, Llach. Yo así lo hice. Inmediatamente trepó mi espíritu gregario (lo tengo más alto que el colesterol). Ahora ansío minutas, órdenes del día, circulares. Me compré mi propio libro de actas. Together we stand, Llach. Bueno, gracias por todo.

Anónimo dijo...

Este Mavrakis es un pelotudo con retórica afilada

Nicolás Mavrakis dijo...

Claro, Judith. Esa sutil diferencia es exactamente la que nos separa. Irreparablemente. Matzel Tov.

Apostillas dijo...

Así se habla, mavrakis.

Anónimo dijo...

son todos unos pija-tiránica
libertad para romina!

Anónimo dijo...

What a great site » » »

Anónimo dijo...

What a great site bluetooth wireless bluetooth headphones Wheelchair auto Sports minneapolis minnesota bontril flowers reverse phone book Ultram and liver disease Ozone air cleaner ozone air purifier ge dryer Buy pill slimming Hospital information system safety and security measures Food allergy 504 plan http://www.subaru-outback-slush-mats.info Wheelchair rentals reston virginia Sponge bob square pants + greeting cards teen pussy http://www.anal-fuck.info Az mortgage refinancing21