En su doble compromiso con el territorio y la narrativa, los relatos que integran Buenos Aires/ Escala 1:1 proponen la yuxtaposición de dos cartografías complementarias: aquella que busca representar un espacio y aquella que deriva en la invención de una literatura. El plano formal ofrece un recorrido geográfico por las calles de Buenos Aires, una travesía por sus barrios; o, si se prefiere, un dispositivo textual para reconfigurar el modo de interpretar una ciudad. Cuentos, apuntes, diarios personales: breves ficciones que dan cuenta –de forma explícita, oblicua o incluso decididamente abstracta– de ciertas particularidades urbanas, demográficas e idiosincrásicas.
De manera simultánea, Buenos Aires/ Escala 1:1 va trazando una suerte de catastro de la narrativa argentina actual. Aunque es posible encontrar tradiciones, confluencias y discordancias en las piezas reunidas en esta antología, tanto en los estilos como en los abordajes, todos sus autores tienen –al menos– una similitud: nacieron después de 1968 y forman parte de una generación que ha comenzado a intervenir prolíficamente en el presente de las letras locales. Los mapas que resultan de estos relevamientos son, por supuesto, insuficientes. Felizmente, también son exhaustivos y reveladores.
viernes, julio 20, 2007
Contratapa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
Muy correcta, pero si ponen "Buenos Aires/ Escala 1:1 va trazando una suerte de catastro de la narrativa argentina actual" los cordobeses y los rosarinos y le resto los va a querer matar. Como quieran, cada uno hace de su culo un pito.
y con tu comment se van a enojar los bahienses, tucumanos, marplateneses, salteños, fueguinos, neuquinos, corretinos, mendocinos, pringlenses, entrerrianos, puntanos, sanjuaninos, y un largo etcétera.
Pero mi comment no es la contratapa de un libro, está en un blog. Y todavía hay diferencias entre libros y blogs.
me gustó eso del culo un pito,
puede mandar fotos anonymus?
Algo de razón tiene el anónimo, me parece. Vale aclarar que los autores no son todos porteños.
Al margen. Entro a nuestro motigo counter y encuentro esto:
"9. 20 July 23:40 CABLEVISION S.A., Basel, Basel-Stadt, Switzerland".
Roger, are you out there? How the hell did you achieve Fibertel servers in your home land?
Claro, no son todos porteños, hay alguna mendocina y algún bahíense, y todos ellos viven, y, en este caso, escriben sobre Buenos Aires.
¿Cuándo y dónde?
No el mismo anónimo.
pronto, en todas las librerías
del mundo
Publicar un comentario