Reseña de Requena, de Alejandro García Schnezter, en
Milenio.com
Por José Luis Prado
Camino esta tarde a lo que será una especie de tertulia con
los amigos, una tarde de lluvia y las anécdotas que no dejamos escapar al
tiempo. Pienso mientras me encamino al café en la novela del autor argentino
Alejandro García Schnetzer.
Requena (Editorial Entropia, Buenos Aires, 2007), novela,
apostilla o algo más o menos cercano a estas clasificaciones, toma como
estructura la fractalidad, lo segmentado y, siguiendo a Calabrese algo como “un
caso de monstruosidad geométrica es la exigencia de dimensiones no enteras,
correspondientes a fracciones” pero, actualmente hay una valoración estética y,
el texto de García Schnetzer, lo demuestra. Requena cumple con su carácter
gradual; es decir, “tiene una estructura irregular que se repite más o menos en
sus partes y en cualquier grado que se observe”.
Requena es una figura que recuerda al filósofo y escritor
Macedonio Fernández. En el texto hay marcas “Sobre la realidad y el tiempo.
Nuestro maestro jamás llegó a negarlos del todo. Decía tener sospechas y
algunas pruebas de que existían. Dudaba y desconfiaba igual de ambos. Decía no
haber sentido nunca como propios los supuestos de Berkeley y, esto por la razón
de que nunca los había leído. Nos pedía, asimismo, que evitáramos
explicárselos”.
La mayoría de las veces Schnetzer eleva sus sentencias para
delegarlas al absurdo. El libro trata sobre poesía, filosofía. La noche está
invitada pero todas están encaminadas a la escritura o a la imposibilidad de
ésta porque, al final, lo que tenemos es a un escritor que jamás publica un
solo libro pero, eso qué importa si su vida ha sido completamente literaria. La
novela está llena de anécdotas, de reflexiones filosóficas y literarias las que
servirán para ayudar a comprender un mundo, cercano a la literatura, en las
tertulias del café Albéniz.
Parece que esta idea de aprender a callarse, de la desaparición
a través del silencio, está siendo transgredida por el autor quien juega con
una técnica narrativa más cercana al entresijo, construyendo a partir de
diferentes voces narrativas a la figura de Requena, Lo que busca Alejandro
García Schnetzer en Requena, es dar la espalda a la escritura, a la
consagración literaria, a la figura del escritor, eso que algunas veces,
termina por desquiciar a cualquiera “la recuperación, el rescate de la figura,
la exposición homenaje en la Biblioteca Nacional”, y es en este sentido, en el
que el joven escritor argentino justifica la presencia difuminada de Requena,
personaje excéntrico de la primera mitad del siglo XX que piensa y se conduce
en un saber del mundo intentando trascender la duda. Al parecer, el intento ha
fallado y no era para menos: el poeta se ha quedado detenido, como en un
accidente, en la imposibilidad, en la duda que lo acecha.
Milenio.com, 23/08/2014
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