Una lectura de París y el odio, de Matías Alinovi. Por Guillermo Roz para Soñamos España
Hay relatos que son como un relámpago en un campo oscuro:
sirven para dejar iluminados ciertos perfiles de animales, fantasmagóricos en
una breve eternidad. París y el odio (Editorial Entropía, Buenos Aires, 2016)
es el relámpago que inventa Matías Alinovi, quien ya había sorprendido a la
literatura en castellano con su novela anterior La Reja, para eternizar y dejar
a la vez en la oscuridad, un círculo de ciertos personajes de la cultura
argentina que pasaron parte de su vida en la capital francesa.
Tres historias se cruzan y se tocan: un joven argentino
pretendiente a escritor pero profesional de la Física, un autor glorioso y
ridículo a la vez, y un proyecto arqueológico desmesurado y surrealista. Así,
todos mezclados, en medio de un París por momentos elevado a la categoría de
mito y por otros vulgar y embustero, las viejas glorias argentinas se dejan
llevar por la prosa de Alinovi. Alinovi, que bebe de Saer y de Cortázar y de
Copi y de ninguno, compone un fresco de arrabal y nostalgia, de sueños rotos y
pandillas de desclasados, y de un plan que acabe con la ciudad de Eiffel. Una
novela que los mata a todos para revivirlos, y que crece al ritmo de una lengua
literaria, la de Matías Alinovi, que arrastra a los lectores hacia el incendio
magnífico de una gran literatura.
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