lunes, abril 24, 2006

El podium de la literatura

Misteriosos son los caminos que elige el capital internacional para purgar sus conciencias corporativas. Algunas empresas financian comedores escolares, otras limpian fachadas de monumentos históricos, otras se ocupan de vestir a los descastados o de parquizar plazas públicas. (De todos modos, no importa cuán eficiente sea la faena del departamento de Marketing Social: la percepción general será siempre que esas operatorias filantrópicas resultan más baratas que el pago de algunos impuestos marginales.) Petrobras, por caso, ha optado por apoyar la literatura nacional, y prepara un exhaustivo diccionario de autores argentinos, que prontamente podrá ser consultado en toda biblioteca, escuela, repartición pública y estación de servicio de nuestra geografía. Durante el evento presentación del volumen, en la Feria del Libro (caprichosamente llamado "brunch", aunque se tratara apenas de un prolijo set de sánguches del restaurante "Lola", ¡a las dos de la tarde!), tuvimos acceso exclusivo a las entradas de tres de los mejores autores de Entropía. Aquí van. (Y eso para probarles a nuestros detractores en Wikipedia que nuestros muchachos sí son dignos de la Enciclopaedia.)

Romina Paula
Buenos Aires, 1979- T.N
Actriz, dramaturga, directora teatral y narradora. Estrenó la obra Si te sigo, muero y publicó en 2005 la novela ¿Vos me querés a mí? en la editorial que editó las cartas de Puig. Por ello, o porque lo nuevo tiene sus genealogías; su voz se ha ligado con la de ese escritor. El repertorio denso de su novela es el de nuestro presente.

Castro, Gonzalo
Buenos Aires, 1972- .N
Su novela Hidrografía doméstica (2004) ha sido muy elogiada por la crítica que parece intuir a través de ella, dónde soplan los nuevos aires de la literatura. Daphnis y Chloé, nombres que evocan una novela de la Antigüedad clásica, son las dos niñas que actúan en el relato, una mezcla de Violeta, Alicia en el país... y Lolita.

Martinez Daniell, Sebastián
Buenos Aires 1971- .N
Su novela Semana (2004) describe la abulia y la absurda conciencia de Esteban Tellier durante siete días. Muy listo y muy estúpido, el personaje, se inscribe en una serie de varones lúcidos e idiotas como el de La luz argentina de Aira, Infierno albino de Bizzio y El pasado de Alan Pauls. El joven escritor renueva aquí la productiva tensión.

13 comentarios:

Molina dijo...

Qué grosso.
Lo de "varones lúcidos e idiotas" se lo dijeron ustedes o lo analizaron ellos?

Apostillas dijo...

Es como en esa entrega de la serie de "Harry, el sucio"... Efectivamente, hay que adivinar la segunda fecha. Con SMD creo que es fácil. Paso lista: hipertensión, dos paquetes de 43/70 por día, alcoholismo infantil, pie plano, sobredosis de ribotril. ¿Qué diríamos? ¿2011? ¿2008?

Apostillas dijo...

Bueno, a vos te iba a pronosticar una combustión espontánea en 2033.

Loli dijo...

AL final, se las arreglan lo más bien sin mí.

Apostillas dijo...

Bueno, en la medida de lo posible...

Loli dijo...

Es cierto, gzal.
Mejor me quedo.

Apostillas dijo...

Bueno, depende, Dolores. A veces, mejor no.

Loli dijo...

No me llames Dolores

Loli dijo...

Quién dice cuándo sí y cuándo no?
Cómo me entero?
Confío en mi afilada intuición?

luzpearson dijo...

felicitaciones a los 3 próceres!
Decía el diccionario quién estuvo a cargo de hacerlo, me intriga esa labor.

Anónimo dijo...

Gente de probada trayectoria, Lux. Amigos de la casa.

Anónimo dijo...

Romana, por ejemplo, ¿tiene su entrada en esta enciclopedia? Digo, se trata de una poeta multipremiada. Ganó, creo, el Formentor, o el Estrella de Mar. ¿Tiene?

luzpearson dijo...

ahhhhhhhhh