jueves, abril 20, 2006

Episodio II

Le preguntan a Graciela Goldchluk:

¿Qué podemos esperar del Tomo 2, con cartas que comprenden el período 1963-1983? ¿Se trata, ya, de las cartas de un “escritor”? ¿Hacia dónde evoluciona el “remitente”?

El tomo dos está dividido a su vez en dos partes muy diferenciadas.
Las cartas de Nueva York (1963-1968) tienen como remitente a un escritor que lucha por hacerse un lugar, pero que no tiene ninguna duda de sus valores literarios. En esta zona de la correspondencia es posible rastrear una red de solidaridades entre intelectuales, en la era AF, que es a la vez Air France (el lugar donde trabajó ya de manera estable) y Antes de la Fotocopia, cuando valía más la pena viajar hasta París para recuperar una copia de la novela que Severo Sarduy estaba reclamando que intentar mecanografiarla nuevamente. La novela ha cambiado de ámbito y lo que las cartas permiten ver ahora es la tarea del escritor desde una perspectiva absolutamente cotidiana. Mientras aparecen esporádicamente los primeros juicios sobre literatura argentina, la mayor preocupación está puesta en comprar ropa en las liquidaciones de las grandes tiendas.
El otro ámbito es Río de Janeiro (1980-1983). Puig regresó a Argentina en 1968 y se fue a fines de 1973, en un viaje que pronto se convertiría en exilio. Como muchos archivos de esa época, esas cartas cuya existencia testimonia la familia se han perdido. La correspondencia reaparece cuando Puig se muda de Nueva York (pero es una coincidencia que favorece la ilusión, un efecto de montaje casi) a Río. Nos encontramos entonces con un escritor requerido en varias universidades, que revisa compulsivamente las traducciones de sus obras y comienza la adaptación teatral de El beso de la mujer araña. En estos años los juicios expeditivos y totales se dirigen a las adaptaciones de sus propias novelas en el cine. Coco, por su parte, está contento con el cambio porque además de ir a nadar todas las mañanas, podrá estar más cerca de su Querida familia.

_Tomo I

23 comentarios:

Entropia (las apostillas) dijo...

Qué suerte: pasaron los duendecillos mágicos de los hipervínculos...

Anónimo dijo...

En promedio, un 55 por ciento de los comments diarios se realiza antes de las 16:05. Sobre la base del número de comentadores de hoy hasta el momento, el número total de comments puede ascender a 2 (+/- 1).

Entropia (las apostillas) dijo...

Sí, se acabó la bonanza. Muertos somos...

gz dijo...

En fin, pienso que se trata del otoño, Juan. O quizás de un plan sistemático, en el que yo esté involucrado, tendiente a desgastar tu resistencia, para tomar el control de las Apostillas.

Molina dijo...

calma, ningún blog se valoriza por la afluencia de comments.

gz dijo...

¿Alguna fuente que puedas citar, Juan, acerca del fragmento de entrevista; o fue un diálogo espontáneo que tuvo lugar en nuetras flamantes oficinas?
Y no escuches a Molina, esto si es una catástrofe y, naturalmente, es tu culpa.

smd dijo...

Sí, Juan. En el directorio están bastante disconformes con tu gestión. ¿Estás evaluando otras opciones laborales?

Anónimo dijo...

y una conducción bipartita?

gz dijo...

¿Entre SMD y el Anonymous?

JM dijo...

Creo que este fragmento salió publicado en las charlas de quincho, del Ambito Financiero.

Anónimo dijo...

¡Que vuelva Juan! ¡Qué vuelva Juan!

olco dijo...

YO voto por reflotar viejas secciones.

Ulschmidt dijo...

Las cartas de Puig no importan. Los escritores mienten en sus cartas. También mienten en sus obras, pero mejor.

Romana dijo...

¡Que vuelva Juan! ¡Que vuelva Juan! El Juan de antes, el que todos queremos.

Romana dijo...

¿Qué son los hipervínculos?

gz dijo...

Son unas partículas casi imperceptibles que comunican los conductos rizomáticos de los blogspots y otros artefactos interactivos, Romana.
¿Y vió que Juan volvió muy desmejorado?, una sombra del brillante posteador del año 2005. Imagino que ya falta poco para que usted empiece a reclamar por mi regreso.
Su amigo Olco, por ejemplo, inclina su sufragio por la vuelta de la sección “¿Que está leyendo la Burli?”.

smd dijo...

No molesten a Juan. No es como nosotros. Es un chico-problemas.

jm dijo...

Miserables! Todos ustedes.

gz dijo...

Oh! Nos maldijo.
El hombre que no postea sino hasta las 15:00 horas.

Entropia (las apostillas) dijo...

¿De qué habla Ulrico Schmidt?

Romana dijo...

Buen fin de semana

Luz dijo...

No entiendo de qué se quejan tanto, esto anda bien,
el bloggermaster a veces tiene sus días, así es con todo siempre
no caigan en la estética del tango malo, pura autocompasión.

gz dijo...

¿Que esto anda bien? Este blog no hace perder, por mes, cerca de 9 mil dólares. Es uno de los blogs más deficitarios que existen, Lux. Y a Juan le está por dar un surmenage.