jueves, abril 20, 2006

Episodio II

Le preguntan a Graciela Goldchluk:

¿Qué podemos esperar del Tomo 2, con cartas que comprenden el período 1963-1983? ¿Se trata, ya, de las cartas de un “escritor”? ¿Hacia dónde evoluciona el “remitente”?

El tomo dos está dividido a su vez en dos partes muy diferenciadas.
Las cartas de Nueva York (1963-1968) tienen como remitente a un escritor que lucha por hacerse un lugar, pero que no tiene ninguna duda de sus valores literarios. En esta zona de la correspondencia es posible rastrear una red de solidaridades entre intelectuales, en la era AF, que es a la vez Air France (el lugar donde trabajó ya de manera estable) y Antes de la Fotocopia, cuando valía más la pena viajar hasta París para recuperar una copia de la novela que Severo Sarduy estaba reclamando que intentar mecanografiarla nuevamente. La novela ha cambiado de ámbito y lo que las cartas permiten ver ahora es la tarea del escritor desde una perspectiva absolutamente cotidiana. Mientras aparecen esporádicamente los primeros juicios sobre literatura argentina, la mayor preocupación está puesta en comprar ropa en las liquidaciones de las grandes tiendas.
El otro ámbito es Río de Janeiro (1980-1983). Puig regresó a Argentina en 1968 y se fue a fines de 1973, en un viaje que pronto se convertiría en exilio. Como muchos archivos de esa época, esas cartas cuya existencia testimonia la familia se han perdido. La correspondencia reaparece cuando Puig se muda de Nueva York (pero es una coincidencia que favorece la ilusión, un efecto de montaje casi) a Río. Nos encontramos entonces con un escritor requerido en varias universidades, que revisa compulsivamente las traducciones de sus obras y comienza la adaptación teatral de El beso de la mujer araña. En estos años los juicios expeditivos y totales se dirigen a las adaptaciones de sus propias novelas en el cine. Coco, por su parte, está contento con el cambio porque además de ir a nadar todas las mañanas, podrá estar más cerca de su Querida familia.

_Tomo I

15 comentarios:

Apostillas dijo...

Qué suerte: pasaron los duendecillos mágicos de los hipervínculos...

Anónimo dijo...

En promedio, un 55 por ciento de los comments diarios se realiza antes de las 16:05. Sobre la base del número de comentadores de hoy hasta el momento, el número total de comments puede ascender a 2 (+/- 1).

Apostillas dijo...

Sí, se acabó la bonanza. Muertos somos...

Molina dijo...

calma, ningún blog se valoriza por la afluencia de comments.

Anónimo dijo...

y una conducción bipartita?

Anónimo dijo...

Creo que este fragmento salió publicado en las charlas de quincho, del Ambito Financiero.

Anónimo dijo...

¡Que vuelva Juan! ¡Qué vuelva Juan!

Anónimo dijo...

YO voto por reflotar viejas secciones.

Ulschmidt dijo...

Las cartas de Puig no importan. Los escritores mienten en sus cartas. También mienten en sus obras, pero mejor.

Anónimo dijo...

¡Que vuelva Juan! ¡Que vuelva Juan! El Juan de antes, el que todos queremos.

Anónimo dijo...

¿Qué son los hipervínculos?

Anónimo dijo...

Miserables! Todos ustedes.

Apostillas dijo...

¿De qué habla Ulrico Schmidt?

Anónimo dijo...

Buen fin de semana

luzpearson dijo...

No entiendo de qué se quejan tanto, esto anda bien,
el bloggermaster a veces tiene sus días, así es con todo siempre
no caigan en la estética del tango malo, pura autocompasión.