Por Pablo Chacón.
En La serenidad, el escritor Iosi Havilio explora una trama
que en sus palabras es capaz de implosionar en las manos del Protagonista
permitiendo así que los fragmentos que multiplican el texto se transformen en
una máquina de efectos hermenéuticos múltiples, como múltiples son sus
referencias.
El libro, publicado por la editorial Entropía, a la manera
de un artefacto retórico de diversas dimensiones, opera como una onda expansiva
después de una detonación, siguiendo las palabras del autor. Havilio publicó, entre otros libros, Open Door y Paraísos.
Esta es la conversación que sostuvo con Télam.
T : ¿Qué tipo de artefacto retórico es La serenidad? Hay un
protagonista pero podría ser el ensayo sobre algún grado cero.
H : La palabra artefacto se me cruzó en el camino cuando
empecé a nombrar La Serenidad como un todo, mientras armaba el rompecabezas que
tenía entre manos. Es probable que se lo haya tomado prestado a Parra y sus
poemas visuales. El asunto es que cuando tuve una primera mirada de conjunto
entreví una máquina, explosiva, o mejor, implosiva, eso mismo, un artefacto que
implosiona en las manos del Protagonista. Un artefacto lingüístico, por
supuesto, que es el modo en que el Yo se materializa... el artefacto estaría
compuesto por todo eso que El Protagonista, es, fue y será/quisiera ser, un
conjunto amorfo de experiencias sin bordes. La Serenidad es, lenguaje mediante,
el desiderátum, vendrá más tarde, o nunca, en todo caso, será posible cuando se
despoje de símbolos y metáforas; la serenidad no es un estado de gracia sino la
onda expansiva que provoca el estallido, los instantes que siguen a la
detonación.
T : El efecto que producen las mayúsculas (Mujeres, Hija,
etcétera) es el de cierta impersonalidad. ¿Cuál es tu opinión?
H : Hay algo de arma tu propia aventura en el uso de las
mayúsculas. Serían algo así como entidades de identidades múltiples.
¿Impersonalidad? Puede ser, o también, todo lo contrario, hiperpersonalidad.
Todos esos nombres, del Protagonista a los Ratones, pasando por Padre, Madre,
Bárbara (que es otra categoría, a pesar de sí misma) están subidas a los
hombros de los personajes. Los mandan, los adoran y los pisotean, son sus
pequeños genios. Es probable, se me ocurre ahora, que esa distancia
sobreactuada, al igual que el tono de farsa emperifollada, funcione como una
estrategia, la coartada de una autobiografía mal simulada, la manera de
despacharme con la historia personal que como en un juego de encastre algún
otro podría intercambiar por sus propias piezas.
T : ¿Cómo es una
prosa dónde alternan lo real, lo simbólico y lo imaginario, si entendemos a esa
trinidad como la entendía Jacques Lacan, que justamente -introduciendo lo real-
evitaba toda visión del mundo?
H : Ya no sé cómo Lacan se metió en la escritura de este
mundo, pero así fue. Y se coló en la enunciación de las partes, longitudinal y
verticalmente, también en un sentido plástico, incluso en el argumento. Es
probable que haya sido leyendo la
interpretación de Zizek sobre su teoría, así llegué a la fuente, un texto
maravilloso donde Lacan distingue y relaciona con el arte los tres registros de
lo psíquico: real, simbólico, Imaginario. Y lo hace dándole un sentido a las
palabras que me resultó revelador porque a la vez que traducía el universo,
describía el proceso que venía transitando en la exploración. Lo real para el
Protagonista es todo eso que es y no es, lo que le está dado y lo que permanece
oculto más allá de su realidad... sucede algo similar con el termino ficción
que suele reducirse a lo inventado, un facilismo espantoso. A partir de ese
texto, llegué al esquema R que desde el vamos pensé como una constelación, una
suerte de mapa astrológico del yo, donde está cifrada una historia, su forma y
el procedimiento que utiliza para narrarlo. Es un cuadro maravilloso, una
invitación al juego. Esos tres registros circulan permanentemente en la
escritura, en cualquier escritura, más allá del género o el estilo; La
Serenidad hace de eso su trama.
T : Entiendo que La serenidad es una pieza ajena a los
protocolos narrativos más convencionales, que por defecto podrían orientar la
lectura de tus otras novelas. ¿Esto es así?
H : Entiendo una buena novela, así sea experimental,
costumbrista o histórica, como un texto que puede valerse por sí mismo,
fundando, si algo así existiese, sus propios protocolos a partir de un entre
autor y narrador... Siendo así, una buena novela podría ser una novela
malísima. Las lecturas orientadas, como cualquier expresión que venga con
brújula incorporada, son tristes y penosas, difíciles de querer. Estamos
plagados de ejemplos de este tipo; prefiero el riesgo y la zanja, al gps y la
huella. La Serenidad es un poco el resultado de una patinada.
T : ¿Qué poéticas de
las que leés en la Argentina contemporánea te interesan más, o con cuáles creés
tener mayor afinidad?
H : En las afinidades que cuentan, el que escribe es un
fusible, un mero espectador. El que trae y lleva. Lo que me interesa y cautiva
es el dialogo que se da entre las obras, esos diálogos arbitrarios,
desenfadados y urgentes, movimientos centrífugos que van desde adentro hacia
afuera. El control de las influencias es exasperante y malintencionado. Ahí
está la verdadera pedantería. No hay peor escritor que un escritor inteligente.
Claro que puedo reconocer una serie de vinculaciones pero cada vez sospecho más
de que se trate de una imposición mía. Las relaciones profundas que se tejan
entre una novela y otras obras incluyendo expresiones no artísticas, por
supuesto, no están en la superficie ni son inventariables fácilmente.
Detectarlas toma tiempo y exige introspección, ahí está la diferencia entre el
ojo crítico y el ojo vigilante. Pero ya que nombraba a Parra y sus artefactos y
para no esquivar el bulto, durante la escritura de La Serenidad frecuenté y
conviví con cierta poesía visual que me interpeló de manera contundente. Pienso
en Amalia Boselli, en Milton Laufer, en Arnaldo Antunes y en el propio León
Ferrari.
Telam, 20/10/2014
Telam, 20/10/2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario