Conti, García Schnetzer. Por Mempo Giardinelli para su blog Cosario de Mempo
A propósito del consecuente posteo de estos Lecturarios,
quiero ratificar que este ejercicio es apenas una recopilación caprichosa de
impresiones, comentarios, anotaciones y signos que suelo borronear en los
márgenes de los libros que leo.
Ningún
mérito me cabe, y espero que tampoco reproche alguno. Son sólo apuntes de
lecturas recientes, y quienquiera pasa de ellos y eso es todo.
Lo más
interesante para mí es descubrir que esta modesta y entretenida tarea me incita
a reflexionar sobre mi oficio. Supongo que es por eso que comparto estas ideas,
dudas, impresiones y descubrimientos que casi siempre vienen en malón y yo
ordeno caprichosamente. A nadie tienen por qué interesarles, desde ya, pero si
ayudan a alguien de algún modo, lo celebro.
* Hoy quiero comentar dos obras o conjuntos de ellas que
recomiendo, si me permiten, con fervor juvenil. Y comienzo por "Haroldo
Conti. La colección", un merecido homenaje en 6 libros de distribución
gratuita estupendamente editados en conmemoración al 90º aniversario del
nacimiento de este extraordinario narrador nacido en 1925 en Chacabuco,
Provincia de Buenos Aires, y secuestrado y asesinado por la dictadura en mayo
de 1976.
Publicados
por el Ministerio de Educación durante la gestión de Alberto Sileoni (o sea,
hasta Diciembre de 2015) la relectura de la narrativa contiana es una
experiencia impactante. En primer lugar releí la novela "En vida" (de
1971, ahora presentada por Guillermo Saccomano), que sigue siendo tan intensa y
tan porteña como cuando salió, y cuya vigencia, como toda la obra de Conti, es
impresionante.
Con
presentación de Juan José Becerra, la primera novela de Conti,
"Sudeste" (Premio Fabril 1962) muestra al brillante narrador fluvial,
el hombre del río y los peces y los barcos, materias que prefiguraban ya
entonces los que serían sus mejores cuentos posteriores. Y materias,
precisamente, que Selva Almada recupera en la presentación del tercero de los
libros de esta colección: "La balada del álamo carolina", para mí uno
de los libros más bellos y logrados de Conti, con relatos plenos de lirismo y
personajes inolvidables. Y relatos, además, que se repiten en "Cuentos
completos", cuarto volumen de esta serie que presenta con su habitual
solvencia Guillermo Martínez.
Completan
el conjunto la novela "Alrededor de la jaula" (1966), presentada por
Ana María Shúa como libro que "tiene magia. Pero no trucos. Magia de la
verdadera, la misteriosa, la que es difícil de explicar". Y la para mí
incomparable novela "Mascaró el cazador americano" (que es de 1975),
una novela que fue para mí formativa y me influenció poderosamente, y que en
esta colección presenta Eduardo Romano.
No sé si
será fácil conseguir estos libros, sobre todo ahora que tanto están cambiando a
la Argentina, pero lo que declaro con seguridad es que vale la pena cualquier
esfuerzo para tener, leer y releer a este escritor excepcional.
* El otro comentario lo reservo para un autor que a mí me
encanta: Alejandro García Schnetzer, un joven narrador argentino que vive en
Barcelona desde no sé cuándo pero parece, por su prosa, que nunca se fue de
Buenos Aires.
Desde
hace un tiempo lo sigo con creciente interés, y vengo pensando que es uno de
los dos más notables escritores de la que podría llamarse nueva camada de
narradores argentinos. La otra es Samantha Schweblin, desde luego, y los dos me
gustan por sutiles y originales. Curiosamente además, y también diría que
lamentablemente, ambos residen en Europa: en Berlín Samantha y Alejandro en
Barcelona.
En este
posteo me detengo en "Quiroga", que es la nueva, tercera y más
reciente novela de García Schnetzer, cuyo mundo narrativo parecería que nunca
salió de Buenos Aires, y a quien ya mencioné en el primer Lecturario, el que
inauguró esta serie luego de una inundación. Escribí entonces:
"Requena" y "Andrade", dos nouvelles maravillosas de
quien es para mí uno de los más originales escritores jóvenes de nuestro país:
Alejandro García Schnetzer. Publicadas por Entropía, no se las pierdan".
La primera
es de 2008 y la segunda de 2012, y aparte de sus títulos de siete letras
(evidente homenaje a Juan Filloy) su segunda particularidad es que siempre sus
títulos son apellidos.
Ahora en
"Quiroga" AGS profundiza su línea de continuidad narrativa, en lo que
constituye un verdadero proyecto literario, algo que, en mi opinión, no es
frecuente en nuestra literatura. Y menos hacerlo con virtuosismo, siempre
inesperado y con hallazgos casi en cada página.
En esta
nouvelle (todas son novelas breves, de un centenar de abigarradas páginas) hay
un tour de force muy interesante alrededor de varios temas vigorosa y
convencidamente rioplatenses: el mundo de los burros, la timba, el contrabando,
los diálogos lunfardos, el tango y el río de la Plata como escenario eterno e
incuestionable. Con una prosa seca y ardua pero sobre todo poética y
cautivante, este escritor nacido en 1974 vuelve a sorprender con ésta su
tercera novela, que es breve, intensísima y desafiante como las anteriores.
"Quiroga" es la historia de un viaje en barco, lo que hace
décadas se llamaba "el vapor de la carrera" que unía Buenos Aires con
Montevideo y en el que convivían durante toda una noche inmigrantes,
trabajadores, empresarios, fulleros, contrabandistas, malandrines y buscas de
toda calaña. En este texto, de prosa compacta y compleja, pletórica de
intertextos tangueros, el personaje que da nombre a la novela es un joven
intermediario que interactúa con sujetos delineados breve, impecablemente, y
entre los que sobresale un inefable veterano, Maure, que combina humor,
literatura, sabiduría, astucia y picardía, y que de alguna manera guía al joven
todavía inexperto en los cruces rioplatenses.
Pero lo
que más me gustó no fue estrictamente el argumento, el plot, digamos, sino la
prosa atrevida y el modo como se cuenta esta historia de ambas orillas. Es
decir, estilo puro. Críptico por momentos, sí, pero capaz de teñir
estéticamente al texto de sutil poética tanguera y a la vez jugando con la
poesía clásica universal e incluso la contemporánea. Lo que garantiza una
lectura encantadora, llena de hallazgos, y todo en menos de 90 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario