miércoles, marzo 29, 2006

Making of Antuca (contratapa)

[1er párrafo primigenio]
"Antuca es un nombre de mujer, de una mujer referida en una novela a seis voces (masculinas y femeninas), donde las sucesivas primeras personas toman distancia y se perspectivan. Antuca como punto de fuga de un grupo disuelto de amigos que atravesaron los años sesenta explorando las posibilidades de una década de fórmulas abiertas, y que se reencuentran veinte años después. En cierta manera iguales, pero, a la distancia, violentados por la pérdida, persiguiendo lo irrecuperable."

[un editor comentó:]
Me gusta. Sobre todo la primera frase. Aunque dudo en el paréntesis. Y el verbo "perspectivar" está fuera de todo diccionario. Después sigue bien. ¿"Veinte años" no da la sensación de década del 80? El cierre es fenomenal.

[otro editor respondió:]
Se supone que si exploraron a fondo las posibilidades de la década, la terminaron. Eso nos sitúa, por lo menos, en la década del 70 (+20=90). Lo de perspectivar, bueno, es una palabra horrenda.

[2do párrafo, en un principio]
"Con una brillante articulación sonora, simplificando la compleja arquitectura del relato en una secuencialidad adictiva; mordaz, lírica y de salvaje melancolía, Antuca se desentiende de las implicancias políticas (y sobre todo de la didáctica sobre los “años de plomo“), imbricándolas de manera tácita en la carga emotiva de sus personajes."

[un editor comentó:]
Fundamentalmente, tres objeciones. La primera, estilística. Entre la primera palabra y "Antuca" hay cinco "modificadores" (por llamarlos de algún modo), que a su vez contienen seis adjetivos. Quedó un poco churrigueresco. Parece una novela mía. La segunda, de contenido. Creo ver a dónde apunta todo el asunto, pero no creo que sea cierto que "se desentiende" de las implicancias políticas. En todo caso, esquivemos el asunto de otro modo. Tercera, war-against-cliché: "años de plomo".

[otro editor respondió:]
La primera objeción atenta contra los cimientos mismos de nuestra práctica contratapística. Mirá, vos lo sabés muy bien, esto se trata de apilar adjetivos sin echar mano nunca a incómodos verbos que puedan obstruir el necesario y perfecto nihilismo. En este caso esto deriva, exitosamente, en la negación de la responsabilidad política acerca de los plumbic years (cliché vintage, ennoblecido por la corrosión del desuso, y, por ello, reutilizable). Yo creo que se desentiende bastante, al menos es ciertamente no-didáctica.

[otro editor, distraído:]
Ahora nos preocupan las aliteraciones... El leve ulular del heliotropo...

[3er párrafo, manuscrito]
"La escritura de Raúl Castro, por momentos exuberante, entre científica y erótica a la vez, es la presa de un vibrante motor narrativo que admite la reflexión y la quietud en sus altas revoluciones, pero nunca la intrascendencia."

[un editor comentó:]
Tres dudas menores. 1) Me gusta "entre científica y erótica", pero no sé si "a la vez". 2) ¿"Presa"? 3) Por supuesto que funciona así como está, pero ¿quién creería que admite la "intrascendencia"?

[otro editor respondió:]
1. Tal vez no va, claro.
2. Presa es imposible.
3. No sé.


Seis meses después, esto:
_Antuca (contratapa)

32 comentarios:

Loli dijo...

Hoy propongo que haya CERO comments.

Ay

Loli dijo...

Lo que yo creo es que "perspectivar" es un verbo muy feo.

Y lo otro: demasiadas voces opinando.
qué tienen que opinar tanto?
qué tiene ustedes que andarlas pidiendo?

(no lo había leído, pero me psicopatea y yo caigo)

Anónimo dijo...

QUIERO QUE VUELVA JUAN!!!!! No soporto la onda intelectual que le meten al blog. Que vuelva Juan. Que vuelva Juan.

Loli dijo...

vos no estás colaborando con la desintelectualización, romana.

dónde estuviste ayer, cuando te necesitábamos?

Anónimo dijo...

G.
Aunque algunos te acusen de inexperto, otros de impulsor de progroms y otras de academicista, yo estoy orgulloso de tí, young padawan.

Loli dijo...

Bueno, entonces no se entiende.

Además, ustedes no se relajan. Dejen ya de pretender.

hablemos de otra cosa

ROMANA, COME BACK

Anónimo dijo...

Bueno, sigo... pero en serio: hablemos de poetas, de cosas lindas, de quiénes nos parecen buenos escritores, qué preferimos: pizza o pasta. Ayer cené milanesas con papas fritas freídas por la poeta Mercedes Araujo. Un lujo. Sebi: yo soy una intelectual y no me ofendo.

Loli dijo...

OK, siempre es bueno hablar de comida.
Anoche cociné pollo con mostaza y salsa de soja.
Con puré cheff

ahí la cagué, no?

Loli dijo...

de postre me comí un Jorgito de dulce de leche.

Usted dice que Juan va a enviar poetas? y yo con estas mechas?

Anónimo dijo...

Poetas como Chef, el del puré. Nosotros comimos de postre helado Novelty de Frigor. Pero éramos cinco en total...

Loli dijo...

ah, de norteamérica.

Anónimo dijo...

No: una mendocina, una quequenense, un cordobés, un porteño y yo: nacida en San Isidro.

Anónimo dijo...

No entiendo ¿me deprimo? Me van a regalar un libro.

Loli dijo...

vean, esta mañana me la pasé llorando a moco tendido. Con ruido y todo.

necesito contención.
romana, hablame

Molina dijo...

Excelente post, Gzal. Y lo de primerizo en los comments del pos anterior es sólo un dato objetivo.

Anónimo dijo...

Loli: hace mucho que no lloro, pero el domingo, mirando esa película del perro que habla, de pronto el perro dejó de hablar y me largué a llorar. Mi Loletalinda: es bueno llorar a moco tendido.
Castro: el más grande poeta vivo me va a mandar su libro para que lo lea. Eso me hace feliz.
Molina: hola, qué tal.
Loli, otra vez: ¿querés que le diga al poeta que te regale un libro?

Anónimo dijo...

Loli: hace mucho que no lloro, pero el domingo, mirando esa película del perro que habla, de pronto el perro dejó de hablar y me largué a llorar. Mi Loletalinda: es bueno llorar a moco tendido.
Castro: el más grande poeta vivo me va a mandar su libro para que lo lea. Eso me hace feliz.
Molina: hola, qué tal.
Loli, otra vez: ¿querés que le diga al poeta que te regale un libro?

Anónimo dijo...

desde hace rato que quería decir eso, pero no me atrevía. Che, este es el blog de una editorial de altisima literatura, basta de commentar sandeces, y prestene un poco más de atención a los post. che.

Anónimo dijo...

sí, me refería sólo a ellas, a las que comentas sandeces, a las que un post les parece largo.

Anónimo dijo...

¿Olco es el fantasmita de He-man?
El más grande poeta vivo tiene un apellido de caudillo, y por favor, no agredan (Castro y Olco) fíjense en lo bien que se porta Sebi.
QUIERO QUE VUELVA JUAN!!!!!!!

Anónimo dijo...

Otra cosita:
¿El de la foto de más abajo es Pablo Rago?

Anónimo dijo...

Otra cosita:
¿El de la foto de más abajo es Pablo Rago?

Anónimo dijo...

Otra cosita:
¿El de la foto de más abajo es Pablo Rago?

Anónimo dijo...

A qyuién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga. Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré, uo, uo, uo, uo...
Soy la Thalía de este blog, Castro, déjeme expresarme en el terceto.

Anónimo dijo...

Sí, me refería a Link-Rago

Anónimo dijo...

y romana es editora o algo asíi??
estamos perdidos

luzpearson dijo...

lo lí! coincido con el editor que dijo
"Me gusta "entre científica y erótica", pero no sé si "a la vez".
igual...nada de eso quedó.
bien webmaster2.
bien las chicas y los chicos. y no pelien.

Loli dijo...

pasa que me fui al oculista con la Burli.

Anónimo dijo...

¡QUE VUELVA JUAN!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Castro omnipotente, me da terror.

luzpearson dijo...

están borrando a romana? les parece?