viernes, marzo 03, 2006

...todo el Nilo en la palabra Nilo

Habrá que ver, pero parece que nos perdimos la mejor presentación de libros de todo el 2006 (algo que, dada la fecha, plantea un panorama bastante desolador para lo que queda del año). Ante el repetitivo Malbec, el rutinario paño negro y la monolítica cuadrícula de antianatómicas sillas de algarrobo, estas empeñosas editoras de poesía ofrecieron poltronas de duvet, finísima arena atlántica, el arrullo decontracté de las caracolas marinas y daiquiris de generosa fruta tropical (por no mencionar, quién se anima a negarlo, otro tipo de sustancias intoxicantes que sin duda sirvieron de acicate para la proliferación de metáforas, sinécdoques y aliteraciones). (El lado oscuro de la crónica menciona también prácticas aberrantes, como el nudismo, la capoeira y el tae-kwon-do full contact.)
“Hotel Quequén” se presentó (¿qué otra posibilidad cabía?) en Quequén, esa pintoresca localidad separatista de la costa argentina. Desde ya, entendemos que es necesario que esa estricta coincidencia entre el título de la obra y el sitio de su presentación se transforme en un hábito entre los editores locales. Entropía ya está preparando, por caso, una reedición de “Austria-Hungría”, de Perlongher. (Y para una etapa más ambiciosa estamos tratando de negociar los derechos de “Los anillos de Saturno”, del bueno de Sebald.)

11 comentarios:

gz dijo...

Yo estaba, entonces, en misión diplomática en Porto Allegre. Nada pude hacer.
Pero que capacidad de convocatoria tienen las muchachas. Nosotros no podríamos llevar catorce personas ni a la pileta de villa del parque.

Loli dijo...

entropía, ciclo de cine: hoy, París Texas

Loli dijo...

entropía, serie de re-ediciones: próximo lanzamiento: El Otoño en Pekín, de Boris Vian

Anónimo dijo...

oiga, loli: hace el mismo chiste estúpido que el administrador del blog... Lea los posts, al menos.

Anónimo dijo...

yo, que soy un usuario anónimo distinto de este de recién, me sumo al repudio hacia dolores.

Loli dijo...

I know you, anónimo, little mask

Anónimo dijo...

you don´t know shit, chiquilla.

gz dijo...

Esto se llenó de misterio.
Por favor no ataquen a Dolores en mi presencia, que me hace mucho mal.

Romana dijo...

Digamos: la atracción de las "Sigamos enamoradas" es que son preciosas y buenas poetas. Ahora: Castro, fuiste invitado y no viniste. Sin excusas. No da. Loli: ¿quién es? ¿qué quiere?

Romana dijo...

Nada: estoy contenta. No sé manejar un cajero, pero con esto pude. Gracias a vos. Otra martinense que hace historia.

gz dijo...

Si, agradecí y agradezco el convite, que decliné, puesto que me iba de vacaciones en esos días. Lo que hicieron, por lo que cuentan, fue un verdadero milagro de mancomunación.