lunes, junio 05, 2006

Re-cortes

Golosina caníbal sí que lee bien los libros de Entropía (o al menos los lee completos.)

--------

Leyenda: literatura argentina, cuatro cortes se divide en cuatro cortes cronológicos en función de una arqueología de la literatura argentina. Cada corte se presenta como una cartografía de autores ligados a partir de uno o varios conceptos que están explícitos en los tres primeros cortes (el género policial y la industria cultural; la crítica, la política y el contexto; la violencia, la mass-media y el estilo) y más difusos en la cuarta parte (aunque el objetivo del libro, en parte, consiste en mostrar que las ideas de los anteriores cortes reaparecen y condicionan al último: la literatura contemporánea).

El segundo corte, sobre la crítica literaria que se renueva a partir de Contorno, parte de la división de la crítica literaria en su estatuto institucional académico y periodístico, ambos vinculados con diversas lógicas (universitaria y de mercado). Desde este desdoblamiento, Leyenda puede ser leído en esa tensión: los tres primeros son claro ejemplo de la crítica académica; en cambio, el último se inscribe y se escribe desde la crítica periodística. Link, como en sus anteriores libros, escribe en esa tensión y a su vez la supera, mezclándo las dos lógicas en una crítica distinta que escapa a la homogeneidad de un discurso establecido esgrimiendo esas tres variables, también (y tan bien) señaladas en el segundo corte: una redistribución de saberes; una intervención política; y una escritura.

Sólo con tomar los títulos de los cortes se pueden vislumbrar las lentes con las que Link lee la literatura argentina: Peronismo y misterio; Crítica y política; Crisis de la literatura; y Milenio: Restos diurnos y Márgenes. Retomando una frase del prólogo queda claro tanto el uso de estas variables como el objetivo de Leyenda: “...parto desde el presente para entender de dónde nos viene (de dónde imaginamos que nos viene) una determinada relación (una relación actual) entre literatura y cultura industrial, crítica y verdad, arte y política.”(Pág. 16) Estos últimos conceptos no se limitan a aparecer en un corte sino que van desplazándose de uno en otro, relacionándose entre sí y reformulándose en relación con el contexto histórico y social en el que se inscriben. Por eso, si en el segundo corte (Crítica y política) la crítica argentina “adquiere conciencia... de sus posibilidades políticas...” a partir de “condiciones históricas precisas” (Pág. 63), en el tercer corte (Crisis de la literatura) la literatura misma se presenta como un conflicto entre la estética y la política donde la “irrupción de fuerzas antiestéticas” generan una escritura desde la violencia.

In toto, acá.

12 comentarios:

Loli dijo...

están con poca imaginación en este blog, no?

Anónimo dijo...

sí, aguante las secciones innovadoras.

podrian hacer un dia cada uno, no¿

Anónimo dijo...

boring!

luzpearson dijo...

yo al blogger master orgiginal lo aguanto hasta la muerte, pero le vendría bien un backup ¡queremos posts!

Loli dijo...

Bueno, tampoco era para que saltaran así. No me ataquen más a Honey Bunny, porfa.
Fue solo un mal día.
Lo que hay que enseñarle es que, en un mal día, no se postea.

Loli dijo...

Más ass que smart

Anónimo dijo...

¡Que abdique, que abdique!

Anónimo dijo...

¿Se está gestando un motín? ¿De verdad? ¿Es una revuelta popular o son sólo los cagatintas de turno del establishment? Si el pueblo quiere mi renunciamiento histórico, entonces no me podría negar. Caso contrario, aplicaré todo el peso del rayo láser, o dictaré una ley marcial de supresión indefinida de comments... No me chumben.

Anónimo dijo...

Como diría Minicilo del Ponte:
Totalitarismo consensuado!

Anónimo dijo...

Hay clima de revuelta popular por acá. ¿Se vino el zurdaje también al blog?.
Estamos rodeados.

Anónimo dijo...

me gustaba más cuando el blogger master posteaba por las mañanas

Loli dijo...

para mí, YO debería hacerme cargo de este blog (que cada día parece más una gacetilla de la Franja Morada)