[por Fabio Blanco, para RSVP]
El universo es apenas un puñado de percepciones. Todo lo que conocemos o creemos conocer consiste solo en lo que nos dictan nuestros imperfectos sentidos. Quizás a ello se deba que el recurso formal de acercarse a los personajes de una novela a través de la pura trascripción de sus diálogos resulte fascinante y perturbador. Es lo que sucede con ¿Vos me querés a mí? (así, con pleonasmo incluido) el debut novelístico de Romina Paula, autora teatral, actriz y dueña no solo de un oído privilegiado para el habla coloquial sino también de la notable capacidad de su traslado a la escritura. Sus personajes se saben atrapados por el lenguaje, y aún cuando intentan deconstruírlo trabajosamente con sus novios, parientes y psiconalistas (“Yo no dejo de ser una construcción, para vos, yo para vos soy lo que te cuento…”) lo único que logran es obsesionarse, ser invadidos por él: “No puedo no pensar” es la angustiosa queja.
Por sus procedimientos y por la calidad con que Romina Paula los ejecuta, ¿Vos me querés a mí? evoca rasgos de la última novela de Manuel Puig (Cae la Noche Tropical, 1988). Que esté en el catálogo de Entropía, que acaba de publicar la correspondencia de Puig, es un merecido honor. Para la joven escritora y para la joven editorial.
miércoles, marzo 22, 2006
The Romina Paula’s Experience
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
57 comentarios:
Tengo una vida dedicada a los blogs... No me podés decir eso. Supongo que habré tenido algún que otro acierto además de éste, ¿no?
Pensá en las dos semanas que se te vienen encima y no escupas al cielo (¿cuaja, acá, esa expresión de la polifonía popular?)...
Chicos, no se tiren flores.
Para eso nos compramos un blog, romana. Para adularnos mutuamente. Ya que nadie nos dice que somos más lindos que Johnny Depp...
Bueno, pero son más lindos que Gianni Lunadei.
¡Es increíble cómo la envidia deportiva adquiere la altisonante forma del ingenio epigramático!
Lunadei era re buen mozo.
Yo ayer, por ejemplo, fuí a la sheni del Solar de la Abadía
Y el vendedor me hablaba y me hablaba. De libros, de editoriales, de que no, no lotenemos. de que no, este falta desde hace 1 año.
de que por qué el cuento Los Oficios Terrestres no está en el libro "Los Oficios Terrestres".
yadda yadda yadda
tonces yo le digo "Y de Entropía no tienen nada?"
"no" me dice
"ah, qué pena, porque no soy la única que los está buecado COMO LOCA"
"como loca" le dije al tipo
No compre en Yenny, Dolores.
Si va a Las Cañitas, digamos que a almorzar a Novecento, después los libros se los compra en Paradigma, frente al Coto. Nunca en Yenny.
Bueno, en la butic del libro
de Unicenter
No me explico dónde compraron esos de Yenny su licencia para manipular literatura. Alguna prebenda del ministerio del interior, supongo.
The Romina Paula Experience.
Romina Paula´s Experience.
Creo, aunque puedo equivocarme. El resto, impecable.
The Jamie Kennedy Experiment. Claro. Pero nosotros sólo lo transcribimos.
Es falso lo que dice Blanco. Si para la joven escritora fuera un honor pertenecer al catálogo de esta editorial no haría tan pocos comments (por no decir ninguno), ni armaría una escenita cada vez que desempolvamos nuestros archivos fotográficos con fines de estricta difusión y prensa.
¡No juegues con fuego!
ñoños
¡Lachica! ¿Es que sólo había que apedrearla un poco?
¿No lo dice en serio eso de ñoños? ¿Verdad, Gonzalo?
qué feo. qué frialdad. y yo soy 'temperaturas extremas'?
en cuanto a favio, es cierto, su reseña es muy flattering, y le agradecemos por eso, pero si creyera en ella... ¿no debería también darle crédito a los horribles comentarios de playmobil? no me doy cuenta. mejor, descreo.
ésto es como agitar la mano, smd? es a ud a quien saludo, entonces, el único integrante masculino de entropia con decoro.
alors?
disiento, la reseña también lo era. whatever. madrugando?
p.m.?
are you done con 'los suicidas'?
jé. por qué? fue agresivo?
ya veo. ud anda correteando niñas por el blog y pegándoles patadas en las rodillas, para verlas caer. nasty.
¿Qué niñas son ésas?
zzzzzzzzzzzzzz
unas.
unas niñas poetas. poetisas. y otras otras más.
ahora no hablan. así son.
azuzan, azuzan y luego... la nada, farditos pasan sobre fondos de desierto y cáctus.
cri cri - cri cri
qué lástima.
casi.
Entiendo que así escribe sus novelas. Con la modalidad chat. Menos mal que aquí le brindamos un editing superlativo y la catapultamos al suceso.
jé. suceso. cuál, exactamente? (yo que ud, jmn, estaría más que atento al desarrollo del blog en los próximos días... cuando el gato no está, los ratones bailan...)
¡¿Cuál?! A ver si se piensa que todas las novatas de la literatura se transforman, como usted, en una Melissa P cualquiera de la noche a la mañana. ¿Es que tres mil ejemplares agotados y una tapa en Gente edición especial verano no computan como suceso? Y ese protagónico en Polka, ¿no proviene, acaso, de la prensa globalizada y minuciosa que ofrece nuestra casa editorial? Tómese unos días para meditar, Paula. Y no amenace nuestro blog. Me iré y secuestraré el password.
ah sí? yo no estaría tan segura...
yo que ud, procuraría reducir todo el material fotográfico que lo comprometa y que se halle, en este momento, en manos de otras personas, por más cercanas a ud que sean...
la paz se ha terminado.
No tengo miedo. No creo en la existencia de los haluros de plata. ¡Y Castro no es ningún Judas! Tiene todas las de perder, Pauls.
hasta ahora...
Uy. Spooky.
Ya veo. Veinte años de amistad tirados por la borda.
No sé si habrá banda ancha los valles Calchaquíes. Quedo en tus manos. No te las manches de sangre. Mirá lo que le pasó a la escocesa esa de apellido Macbeth...
oh, ya dejen de coquetearse.
¿De toquetearse?
saquen fotos
Qué pésimo, parece que nos vamos de vacaciones y nos aburrimos del mundo blog.
Ambas cosas son ciertas. Pero no guardan ninguna relación de causalidad.
El mundo blog es un misterio. Alfonsina y el mar...
Fuga y...
agua...
planeta
claro!
Publicar un comentario