A SMD , uno de nuestros novelistas más responsables, le pidieron un texto para LMDMV (“La mujer de mi vida”). Atento a la consigna (que hubiera hecho temblar a cualquiera menos avezado), en poco más de ocho minutos escribió esto. (Que fue, por otra parte, lo que salió publicado oportunamente en esa bonita revista cultural.)
[Sebastián Martínez Daniell wrote:]
“Federico”
Está lo más bien hasta que, de repente, se le desata el ombligo. Al principio, nada grave. Pero al rato, todas las tripas amenazan con salirse por el ombligo abierto. Le da un poco de impresión: las tripas son más parecidas a una colonia de gusanos que a los menudos del pollo. Empieza a desesperarse. Me dice a mí, que aparezco de golpe, que vaya a buscar a alguien. A un médico, me imagino. Yo le digo que no lo puedo dejar así, eviscerándose todo. Me contesta que él aguanta, que me apure. Entonces, estira el pellejo del ombligo suelto y lo enrolla alrededor del dedo índice. Tal como se hace con el pico de los globos de cumpleaños, justo antes de hacerle el nudo. Pero él no se anuda el ombligo. Lo deja así en tensión, ensortijado alrededor del dedo, mientras yo me voy a buscar a alguien. A un médico, supongo. Pero el problema es el sueño. Cada vez que se queda dormido, el dedo pierde rigidez y el ombligo se afloja. Y permite la contenida fuga de las tripas. Se despierta sobresaltado y vuelve a tensar el ombligo. Se duerme y se le salen las tripas. Se despierta y las mete adentro. Así, toda la noche.
(Un sueño de mi hermano Federico, de cuando era chico.)
viernes, mayo 12, 2006
Habla, memoria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Otro post exitoso.
El viernes es un día muerto, igual.
¿Y SMD no era hijo único?
¿Como Asdrúbal, como Aníbal, como el mítico Flogisto, esclavo del Imperio?
Ay, esos versos... ¿Horatio?
Nadie lee este blog, de todos modos.
Cuando pasa esto los imagino a los tres, charlando mientras juegan a las bochas en la plaza.
y Romana?
¿En Rancagua? ¿En Puntarenas?
Buenas... Anteayer compre un libro en una buena libreria y me dieron junto al señalador y a un
aviso de un taller de psicoanalisis, un cartoncito
publicitario del catalogo de entropia. Muy bonito y muy cuidado
y de excelente calidad. Felicitaciones.
Lo que si, pude ver que (y no solo en este catalogo sino tambien en otros lugares) ponen el libro de Puig en tamaño mas grande que los demas.
Personalmente, pienso que es logico que se quiera
destacar a tan importante autor, o sea, hacer notar que la
editorial maneja una obra original de el (ya se que es su
correspondencia y no una obra concreta, pero es lo mismo).
Creo que: todo agrandamiento de uno incurre en achicamiento (del resto). O sea, no solo se ve mas grande Puig, sino que se ven mas chicos los demas. Por mas que los demas autores no pretendieran ser tan grandes como Puig, quedan como puestos en segundo plano.
Pero es logico que se quiera destacar a Puig. Asi que para mi
la solucion seria ponerlo en el mismo tamaño que los demas autores,
pero remarcado de alguna manera menos "agresiva".
A quien le importara lo que digo, pero soy cristopo,
desde Buenos Aires, para CNN.
tampoco es para exagerar, no llega a ser una "deformacion publicitaria", pero queda "raro" visualmente (en el catalogo, etc).
Que sea mas grande materialmente no creo que tenga que implicar necesidad de que tenga que ser tambien mas grande su representacion.
Pero ojo: el catalogo esta hermoso igual, excelente calidad y nivel estetico, igual que las tapas de los libros. Y muy buena idea.
Publicar un comentario