Por Josefina Sartora para Le Monde Diplomatique
(publicado en su blog Claroscuros)
¿Qué ha sucedido con la escritura, con el acto material de
escribir, después de los cambios tecnológicos y la irrupción de la cultura
digital? ¿Modifica el medio empleado el acto de la escritura? Uno de los más
lúcidos, originales y brillantes escritores argentinos desarrolla una serie de
reflexiones absolutamente personales, a veces sorprendentes, sobre este tema
que lo inquieta como escritor. Libretas de notas, manuscritos, escritos a
máquina o computadora, reciben un análisis conceptual y sugieren ideas sobre la
materialidad de la escritura, su plasticidad en las marcas sobre el papel en
cada uno de los casos. Las diferencias entre estatutos de original y copia no
podían faltar. ¿La escritura digital carece por su inmaterialidad del aura que
tiene un manuscrito original?
Las notas de Chejfec circulan entre la narrativa y el
ensayo, con su habitual maestría en el manejo verbal. Y no sólo estudia el
resultado de la escritura sino también los efectos materiales que produce la
lectura: subrayados, notas en los márgenes de los libros intervienen la
escritura previa, transformado la obra. La cercanía de la escritura con la
pintura no sólo se produce en el papel sino en las prácticas performáticas, que
tanto tienen en común con las artes plásticas.
La larga lista de autores y sus marcas va desde Kafka y Borges, el mismo
Torres García, hasta artistas conceptuales como Favio Kacero y Tim Youd.
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