Diego Lerer sobre Subjetiva de nadie de Marcos Vieytes, para Micropsia
SUBJETIVA DE NADIE (FRAGMENTOS DE UN DIARIO CRITICO, de
Marcos Vieytes (Editorial Entropía) El libro que “demoró” el cierre de este
post fue este compilado de reflexiones críticas mezclada con autobiografía de
parte de Vieytes. Y no por tratarse de un libro malo o difícil de leer. Más
bien todo lo contrario. Se trata de un libro complejo y fascinante, que excede
la reflexión cinematográfica para transformarse en una suerte de historia de
vida atravesada por el cine, por el amor a las películas. Vieytes escribe de
una manera extremadamente personal, elocuente y sincera, en especial de las
cosas que ama en el cine. Y logra transmitir ese entusiasmo y amor por lo que
observa –especialmente en los detalles– en los textos que conforman el libro a modo de entradas
sueltas, viñetas y apuntes para una especie de diario. Es la clase de libro con
el que uno puede no estar de acuerdo con muchas de las reflexiones, sentencias
o ideas pero que admira de todos modos la capacidad para sostenerlas. Por
momentos, es cierto, Vieytes peca de un exceso de barroquismo (hay varias
“críticas” en forma de poemas) y su particular educación religiosa le tiñen la
mirada sobre el cine –bah, sobre la vida– de una manera con la que cuesta
identificarse (al menos a mí), pero en ningún momento el autor pierde la
capacidad de fina observación sobre sus materiales. Es un libro desorganizado y
caprichoso, como todo diario que se precie, y no sigue ni lineamientos
temáticos ni cronnologías cinéfilas. Es, más bien, un retrato personal de un
crítico enfrentado a un arte que lo interpela, lo modifica y lo pone en
conflicto en su relación con el mundo. Y con el cine, también, que en cierto
modo es una excusa aquí para hablar –de una manera por momentos amorosa y en
otros desgarrada– de su propia historia. Que es uno de los libros más
originales sobre “crítica de cine” de los últimos años, de eso no hay duda.
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